España se plantea absorber los ríos para convertir el agua en energía: 830 MW y una altura colosal que no te vas a creer

Imagen autor
Publicado el: 5 de julio de 2024
Síguenos
España

Las centrales hidroeléctricas son fuentes generadoras de energía y España lidera los puestos de producción en Europa. Los proyectos para la construcción de estas plantas continúan en desarrollo y ahora dos empresas de reconocida trayectoria para el sector se unen para la instalación de dos centrales de bombeo capaces de ofrecer unos 830 megavatios (MW).

Dos empresas se alían para la construcción de un par de centrales hidroeléctricas

España cuenta con un amplio número de plantas hidroeléctricas para la generación de energía sostenible favorecida por su geografía natural y la gestión inteligente del recurso hídrico escaso en el país.

Recientemente, se ha firmado un nuevo convenio entre Capital Energy y Verbund para la construcción de dos centrales hidroeléctricas que ofrecerán una potencia en conjunto de 830 MW y se pudo saber que su funcionamiento corresponderá con el sistema de bombeo acumulador.

Ambas compañías de amplia historia en el rubro de la energía hoy se alían para la instalación de un proyecto sostenible que podrá ofrecer energía a un gran sector de la población, y que aumentará la proporción de electricidad que las centrales proveen a la industria en España.

Antecedentes en España de las empresas intervinientes en el nuevo proyecto

El recorrido de cada una de estas empresas con la energía renovable aporta un plus a este convenio. El caso de Capital Energy lo prueba su importante cartera de hidroeléctricas en España con más de dos décadas de experiencia.

Es una de las mayores plataformas de energías renovables de la Península Ibérica, con un portfolio que suma 25 gigavatios (GW) y este acuerdo es el segundo que celebra con Verbund para la generación de energía limpia.

Verbund es una empresa austríaca y una de las mayores productoras de centrales hidroeléctricas en Europa. El 98% de la electricidad generada por la compañía corresponde a energías renovables.

La compañía opera más de 130 centrales hidroeléctricas, y siete de ellas se caracterizan por tener un sistema de almacenamiento por bombeo, y cuenta con una capacidad total de 8,4 GW.

Su presencia en España como Verbund Green Power desde 2021 cuenta con una cartera actual con 630 MW de capacidad renovable en operación y 120 MW de capacidad en construcción.

Repercusiones tras la firma del convenio

Los roles de cada una de las empresas establecidos en el contrato para España prevén que Capital Energy se ocupe de liderar la promoción de las plantas dentro de la empresa conjunta, y Verbund se ocupará de la construcción, operatividad y soporte técnico una vez que se encuentren en funcionamiento.

Cada una de las empresas protagonistas de la alianza comercial y energética ofrecieron expresiones posteriores a la firma del contrato. El director general de Capital Energy Juan José Sánchez, ratificó el compromiso con las energías renovables a partir de la transacción con Verbund.

El proyecto de instalación de las centrales hidroeléctricas por bombeo sumado a las instalaciones fotovoltaicas y eólicos ya en progreso configuran la apuesta de la empresa por la descarbonización de la economía.

Por su parte, Enrique Barbudo, director general de Verbund Green Power Iberia España, afirmó que la experiencia en energías renovables de la compañía será un complemento necesario para el éxito del nuevo emprendimiento.

Ambas autoridades resaltaron la importancia de la colaboración que vienen realizando desde el año 2022, con la firma de la compraventa de 5 proyectos eólicos y solares con una potencia de 171 MW ubicadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Extremadura.

Los emprendimientos de instalación de plantas hidroeléctricas en España son prueba del compromiso del sector energético por la descarbonización y la búsqueda de nuevas fuentes de generación eléctrica con menor huella que favorezca una transición más eficiente.