España, pionera en pagar por el aceite de cocina usado: el dinero que podrías estar ganando sin saberlo

Imagen autor
Publicado el: 1 de septiembre de 2024
Síguenos
aceite de cocina

El cuidado del ambiente es una preocupación que ha llegado hasta las grandes empresas. Las mismas han desarrollado diferentes programas que permiten eliminar y reutilizar adecuadamente los desechos. Te traemos uno de estos programas gracias al cual puedes ganar dinero con el aceite de cocina usado. Veamos.

El aceite de cocina usado es muy contaminante

Este elemento es uno de los desechos domésticos más perjudiciales para el medio ambiente. En este sentido la Fundación Aquae, una ONG sin fines de lucro que se especializa en investigaciones sobre contaminantes del agua, ha proporcionado datos alarmantes al respecto.

Puesto que sus estudios han demostrado que un solo litro puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. Por esta razón se está en el proceso de investigación para reciclarlo y reutilizarlo para darle un segundo uso en diferentes procesos como materia prima.

El proceso por el que puedes ganar dinero: España es la pionera

Cuando ya tu aceite de cocina es inservible por razones de uso, generalmente lo guardas en botellas para ser desechado. Pero ¿sabías que te puede generar un pequeño ingreso económico?. Debes saber que España a través de la empresa Repsol, que es un gigante en el área de los combustibles, te paga por este desecho.

Para obtener este beneficio lo primero que debes hacer es llenar un envase transparente plástico limpio de hasta cinco litros de capacidad y taparlo. Repsol te pagará 30 céntimos por litro pero debes tener en cuenta que el elemento debe estar limpio para lo cual se recomienda colarlo previamente.

Este pago que te hace la empresa será cargado en una billetera digital llamada Waylet. Es una aplicación que puedes descargar en tu móvil, de manera gratuita, desde App Store o Play Store. El proceso es muy sencillo, pues solo debes entregar en la gasolinera el aceite y entrar seguidamente en la app.

Cuando estés dentro de ella buscas el icono que tiene una imagen en forma de persona en la esquina superior derecha. En el mismo pulsas en “+ Código promocional”. Posteriormente, escaneas con la cámara del teléfono, el código QR que te indicara el personal de la gasolinera para sumar el saldo.

Respecto a los sitios donde se encuentran estos puntos de recolección de la promoción, la empresa española informa que en este proyecto están incluidas más de 450 estaciones distribuidas en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla – La Mancha y Galicia.

Aunque se espera que la iniciativa se haga extensiva a todas las estaciones de estas zonas, no se ha emitido información oficial de futuras ampliaciones de la promoción en otras comunidades autónomas. Sin embargo, este es un buen comienzo para el reúso del aceite usado de cocina.

Proyectos que usan este componente como materia prima para la creación de combustibles renovables

Se han investigado formas para dar un uso ecológico de este contaminante como la elaboración de jabones utilizando un proceso conocido saponificación. Pero el más viable, por la cantidad reciclada y los beneficios que aporta, es su utilización como materia prima en el proceso para la producción de combustibles renovables.

Para ello Repsol está terminando la construcción, por lo que pronto será inaugurada, de su planta en la Península Ibérica en Cartagena. La cual es la primera en su tipo que producirá combustibles renovables, para la descarbonización del transporte, a partir de aceite de cocina usado.

Concluyendo, el aceite de cocina usado que antes botabas ahora te puede ser una pequeña fuente de ingresos por lo que solo debes embotellarlo y llevarla a los puntos de intercambio. Así también colaborarás en el cuidado del ambiente con solo seguir esta iniciativa de la que España es pionera.