La borrasca Herminia amenaza con recorrer España, estimándose que no solo Galicia sea una de las principales comunidades afectadas por las lluvias y vientos huracanados que lleva consigo. Aquí están las previsiones más importantes a tener en cuenta.
Consecuencias de la furia desatada de Herminia a su paso por Galicia
Los vientos huracanados que han tocado el litoral gallego y especialmente a Salceda de Casales en Pontevedra, han dejado un edificio de viviendas sin tejado, mientras que en Amoeiro, Ourense, una persona falleció a consecuencia de un accidente de tránsito provocado por la borrasca.
Como una secuela del mal tiempo inducido por el fenómeno climático, el accidente fatal en Amoeiro se produjo el lunes a las 7:45 horas cuando el conductor perdió el control de su vehículo saliéndose de la carretera e impactó contra un muro.
Entre los 1.400 reportes de incidencia en territorio gallego se tiene el de un agente de tráfico de la Guardia Civil al que un árbol le produjo una herida al caerle sobre la cabeza mientras prestaba servicio en relación precisamente a otra caída de árbol.
Se considera que Galicia es una de las comunidades más afectada con aviso rojo por oleaje en todo el litoral, sin embargo, los desplazamientos de los fuertes vientos y la incidencia de las lluvias en el nivel hídrico de ríos y embalses son aspectos a considerar en otras comunidades.
Comunidades que se verán afectadas por el paso enfurecido de la borrasca
Se cree que todas las comunidades autónomas del norte de España, con excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, están siendo expuestas a los fuertes vientos y precipitaciones causadas por la borrasca.
Aproximadamente 200 eventos relacionados con el temporal se produjeron en el País Vasco, siendo Vizcaya la provincia donde se produjeron los peores daños en el sentido de que en Orduña vientos de 160 kilómetros por hora hicieron de las suyas.
El paso de estos vientos huracanados dejó árboles y ramas caídas, entre ellos un majestuoso pino que trancó la fluidez vehicular en Zulia, específicamente en el Corredor del Cadagua.
La furia de la borrasca también se hizo sentir en el aeropuerto de Loiu haciendo que seis vuelos hayan sido atendidos en otro terminal aéreo al no poder aterrizar, mientras que igual número fueron cancelados debido a las pésimas condiciones climáticas.
La comunidad de Cantabria también resultó afectada al registrarse una cantidad de incidencias superior al centenar, y en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander los poderosos vientos obligaron a desviar cuatro aeronaves.
Incluso hasta una caverna dentro de una infraestructura ha sido hecha por el fuerte oleaje y vientos que impactan sobre el literal asturiano, donde además ha ocasionado la rotura del dique del puerto de Luarca, en Valdés.
Avisos de prevención ante el temporal en diferentes comunidades del norte de España
Tal vez una de las mayores incidencias a considerar como efecto del temporal sea el nivel de los ríos, pues según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las últimas borrascas provocaron un incremento de 2,3 puntos en la reserva hídrica, tal como indican estos datos:
- Reserva hídrica al 54,3% de su capacidad con 30.436 hm3
- Niveles de Segura en 20,8%, dos décimas por debajo en comparación con la semana pasada
De acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero, en Palencia se han producido avisos rojos debido al posible desbordamiento de ríos como el Resoba, al igual que en Castilla y León, junto al Rivera y Castillería en Ventanilla y Vañes, respectivamente.
Mientras tanto se siguen activando planes de prevención, como por ejemplo en Extremadura y Castilla La-Mancha ante la posibilidad de impacto de fuertes vientos, mientras que en Guadalajara se han cerrado varios parques. Por su parte, el parque del Retiro en Madrid cerrará previendo riesgos debido a la caída de árboles.
En conclusión, casi toda España se encuentra en alerta debido a los embates de Herminia y prueba de ello es la activación de estos planes de prevención en casi todas las comunidades.








