España pone en alerta estas 5 zonas: la tierra podría abrirse en cualquier momento y causar un caos

Imagen autor
Publicado el: 30 de junio de 2024
Síguenos
alerta

La actividad volcánica es un elemento que despierta interés en geólogos y estudiosos de la corteza terrestre, tanto en el pasado como en el presente. En este sentido, España pone en alerta cinco zonas donde podría abrirse la tierra y dar origen a un gran caos.

España: tierra donde la naturaleza podría despertar con furia

A pesar de que España es conocida por ser un país de hermosas playas, laderas verdes y poblaciones tranquilas y pintorescas, igualmente tiene numerosas zonas volcánicas. Se han llegado a contar hasta 200 en estas áreas, las cuales se encuentran entre las Canarias y la península ibérica.

En cualquiera de estas zonas, la naturaleza podría despertar, tal y como lo hizo el famoso volcán Cumbre Vieja de La Palma en 2021. Pero esta no es la única zona donde hay que estar alerta, ya que hay otras regiones que poseen esta característica única.

Las zonas «peligrosas» que debes conocer y estar alerta

A lo largo y ancho de la península ibérica, hay regiones que nos pueden dar un poco de temor y por ello estamos alerta. Pero a otros les resultan fascinantes, desde el punto de vista de la investigación, por ser un legado geológico. Te presentamos las cinco áreas de mayor actividad.

1. El archipiélago de las Islas Canarias

Esta es el área que posee el número más grande de zonas volcánicas. De hecho, las siete islas que lo componen han sufrido erupciones en el pasado. Entre ellas está Tenerife, que alberga el volcán El Teide, también el pico de mayor altitud de todo el país y el más imponente.

Es la mayor atracción del Parque Nacional El Teide y siempre despierta resquemores. También está Lanzarote, con el Parque Nacional de Timanfaya, que alberga un volcán que, aunque inactivo, podría despertar en cualquier momento, por lo que debes estar alerta.

2. La Garrotxa

Esta área volcánica, ubicada en la península al noroeste de Cataluña, contiene 40 volcanes, 23 conos, 10 cráteres y sobre 20 lavas basálticas. A pesar de que la última actividad volcánica fue hace 8.000 años, no deja de despertar expectativas en lo que a erupción se refiere..

El área volcánica de La Garrotxa tiene un paisaje hipnótico y único que se caracteriza por ser semidesértico, con árboles milenarios y frondosos, vegetación escasa y formaciones rocosas tan singulares que parecieran cobrar vida en las noches.

3. Cofrentes

También llamado Cerro de Agrás, es una caldera basáltica que se encuentra en Valencia. Consiste en un volcán que tiene un cráter circular, formado por una erupción muy violenta, parecida a una explosión, por esta razón España está en alerta permanente.

A pesar de ser un volcán inactivo desde hace aproximadamente dos millones de años, posee una cámara o cueva magmática a unos 15 kilómetros de profundidad. La misma continúa liberando gases que suben a la superficie, aprovechando fisuras y grietas en el suelo.

4. Isla Columbretes

Este es un archipiélago de tipo volcánico ubicado en Castellón. En algún momento, formó parte de varias montañas submarinas pertenecientes a la franja que está entre el Mar Menor y el cabo de La Gata, en la que hay otros volcanes hasta llegar a la Isla de Alborán.

5. Campo de Calatrava

Consiste en una llanura llena de volcanes extintos y hoy se encuentra salpicada de calderas, conos y coladas de lava volcánica fosilizados. Es un recuerdo de erupciones ocurridas entre 11 y 15 millones de años, cuando la actividad volcánica estaba en su apogeo.

En conclusión, es en estas zonas donde España mantiene una observación y alerta permanentes. Esto es debido a que ofrecen paisajes y cuevas que atraen por igual a turistas e investigadores que se aventuran en ellas. Por lo que, si entraran en erupción, se produciría un gran caos.