España, otra víctima del control chino: Ya ha puesto sus manos en 170 países y sigue extendiéndose

Imagen autor
Publicado el: 17 de marzo de 2025 a las 15:00
Síguenos
chino

Desde hace algunos años atrás, China ha emergido como un gigante en la tecnología sobre todo de las energías renovables en lo que corresponde a su producción y almacenamiento. De hecho, ya tiene sus manos puestas en 170 países y ahora han fijado su mirada en España que será la próxima víctima en caer bajo el control chino.

El control asiático en España: ha llegado para quedarse

Desde hace varios años, estamos bajo el control chino aunque si lo vemos mas de cerca, esta invasión es económica puesto que los grandes grupos del gobierno asiático han invertido grandes cantidades de dinero en España. Esto es específicamente en el sector de la energía renovable fotovoltaica y eólica.

Pero hay uno que les ha despertado el interés y es el área de almacenamiento energético de las ecológicas, ya que teniendo dominio de estas instalaciones en la península serían líderes en este sector por cuanto se ha reconocido que nuestro país es uno de los más avanzados en esta tecnología.

La construcción en España por parte de este gigante chino

El consorcio chino, Sungrow, ha suscrito con España una alianza para la construcción de una planta de baterías en la comunidad de Galicia que será llamada “BESS Sanxenxo” estará en el polígono de Nantes y contará con una superficie de terreno total de 3101 metros cuadrados. Se estima que esté operativa para el mes de agosto del año que viene.

A este proyecto le fueron adjudicados por parte del gobierno 1,6 millones de euros mediante el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento. Por su parte Sungrow, invertirá un total de 6,5 millones de euros en esta instalación que podrá dar energía para 2500 hogares.

Gracias a que tiene una capacidad de suministrar 20 MWh de potencia eléctrica (que es similar a la que guardarían con estas formas creativas de almacenamiento de energía). Esta será una infraestructura pionera en España y la primera en Galicia que garantiza un almacenamiento y suministro confiable y eficiente.

Puesto que están diseñadas en la modalidad de batería “stand-alone” con tecnología de lithium iron phosphate (LFP). Esta configuración permite una mayor estabilidad y equilibrio en la red eléctrica de suministro, especialmente cuando se tiene una generación de energía que es reducida por elementos climáticos.

Por su ubicación estratégica cerca de una subestación eléctrica, será mucho más fácil integrar su producción a la red favoreciendo la seguridad y confiabilidad a la vez que se reducen los costos energéticos asociados a la distribución. Este tipo de instalaciones fortalece la masificación de las energías renovables.

Asimismo, junto con la empresa china se está estudiando la posibilidad de convertir esta configuración en una alternativa que sea eficiente para su aplicación en los ciclos combinados de gas a favor de la descarbonización. Esta instalación quedará operativa una vez se cumpla con los trámites de impacto ambiental.

Conociendo un poco sobre este consorcio que controlará esta planta

El consorcio chino Sungrow Power tiene su sede principal en la ciudad de Hefei en China. En nuestro país funciona mediante la Sociedad Soner Sorolla que forma parte del holding Sungrow Renewable Energy Spain cuyas oficinas están en Madrid. Actualmente es uno de los líderes a nivel mundial en energía fotovoltaica.

Su especialidad es la fabricación de transformadores conversores de la energía fotovoltaica en corriente alterna convencional teniendo más de 515 GW instalados. Tiene presencia en 170 países y sus planes son expandirse por todo el mundo.

Como conclusión, aunque se podría decir que España es otra víctima del control chino (así como los países del Oriente Medio también han sido invadidos por China), en realidad esta instalación que se está construyendo significa un enorme avance en energías renovables.