España enciende el generador del milenio: 200 000 toneladas y 150 millones de euros

Imagen autor
Publicado el: 14 de diciembre de 2024 a las 16:30
Síguenos
energia, amoniaco generador

Qué mayor generador de energía que una planta de hidrógeno y en España se ha instalado una con propósitos industriales y capacidad suficiente para cubrir todas las necesidades energéticas del milenio.

El generador de amoníaco verde más grande de Europa

Se trata de un sistema ciento por ciento renovable producto de la integración de 100 MW provenientes de paneles solares, 20 MWh producidos por un grupo de baterías e igual cantidad de energía pero derivados de la electrólisis.

Este sistema energético integrado ha sido desarrollado en la provincia de Ciudad Real por Iberdrola, que ha invertido en el mismo 150 millones de euros, esperando generar suficiente hidrógeno para la producción de amoníaco por parte de Fertiberia en Puertollano.

Además del millar de empleos que este proyecto genera y la reducción de 48.000 tCO de emisiones anuales, esta iniciativa hará que la producción  de amoniaco aumente por encima de las 200 mil toneladas al año, lo que se traduce en los siguientes beneficios:

  • Mayor eficiencia
  • Actualización de la producción de fertilizantes
  • Uso de hidrógeno verde
  • Ahorro de 10% de gas natural

En esencia, se trata de la más grande producción de amoniaco verde mediante hidrógeno en toda Europa, convirtiendo esta planta en una de las más eficientes.

Evidencia de estos logros es la entrega que hizo la organización AAE Spain Chapter a la empresa Iberdrola en pleno IV Congreso Internacional de Ingeniería Energética iENER23, realizado en Valencia, del premio a Mejor Proyecto de Hidrógeno del Año.

En el camino verde hacia un mundo sostenible

Cero emisiones de carbono a medio plazo es la meta de la nueva instalación construida en 2022 en un importante centro energético e industrial de Castilla-La Mancha.

Un dato revelador de la importancia de Puertollano es la presencia en esta región del Centro Nacional del Hidrógeno, el cual ha fungido de asesor en este proyecto y coadyuva en la búsqueda de consolidación tecnológica en materia de energía limpia.  Aparte de este órgano Iberdrola se ha apoyado en importantes empresas del sector, entre las que se cuentan:

  • Nel Hydrogen Electrolyser: Esta división de Nel ASA es la proveedora de insumos para el proceso de electrolisis, principalmente a través de su solución patentada Proton PEM
  • Elecnor: Encargada de la instalación eléctrica y funge de proveedora de materiales y partes eléctricas.
  • Construcciones Electromecánicas Consonni: Tuvo la responsabilidad de fabricar los equipos de media tensión utilizados en la planta de Bilbao.

El socio principal de Iberdrola es Fertiberia y el objetivo de esta sociedad es impulsar la tecnología de hidrógeno verde en el continente europeo, principalmente mediante la potenciación de la electrolisis, para lo cual se  destinarán 1.800 millones de euros para los trabajos que se realizarán hasta 2027.

Se tiene previsto implementar en las instalaciones de Fertiberia ubicadas en Puertollano, así como en la de Palos de la Frontera, tres proyectos dentro del periodo 2023 – 2027 que permitirán aumentar 40 veces la capacidad productiva.

Lo último en tecnología verde está en Puertollano

El sistema integrado de 100 MW de Ciudad Real cuenta con varias innovaciones, como por ejemplo paneles bifaciales, los cuales permiten mediante superficies sensitivas lumínicas obtener un aumento considerable en la producción y vida útil.

El diseño de la planta incluye inversores en racimo o string, orientados al incremento del rendimiento y el aprovechamiento superficial, al igual que un sistema de almacenamiento para una óptima gestión de la planta.

Mediante esta tecnología se prevé alcanzar 830 MW derivados del proceso de electrólisis, que representa aproximadamente 20% de la demanda energética, previendo la instalación de 4 GW en 2030 y un 25% de consumo de hidrógeno no emisor de carbono.

En conclusión, el sistema generador de 100 MW que incluye hidrógeno verde y asumido por Iberdrola en Puertollano cuenta con una inversión de 150 millones de euros y está destinado a producir hasta 200 mil toneladas de amoniaco.