Esta ciudad de España estrena los primeros «árboles fotovoltaicos»: 5600 kWh que te puedes llevar

Imagen autor
Publicado el: 20 de junio de 2024
Síguenos
España

Los avances en la tecnología de estructuras de captación y transmisión de energía solar llegan a toda prisa, adquiriendo nuevos diseños de paneles solares para colocar en persianas o en pavimentos, como ya hemos visto. Ahora una ciudad española plantará los primeros árboles fotovoltaicos en distintos puntos estratégicos que proveerán de electricidad a pequeños vehículos urbanos y dispositivos electrónicos.

¿Cómo son estos árboles fotovoltaicos?

La ciudad española de Valencia ha realizado una fuerte inversión en energías renovables, posterior al proceso participativo Decidim 2020 por el cual se ha llevado algunas ideas que ofrecen un diseño particular en el espacio urbano.

En este sentido, el ayuntamiento instalará cuatro árboles fotovoltaicos para la recarga eléctrica de dispositivos electrónicos que serán ubicados en el barrio de Benicalap, en la calle Riu Segre, la Marina de Valencia, en el paseo de la Remor, en el Tramo XIV del Jardín del Turia y en el Parque de Malilla.

Las estructuras de paneles solares están diseñadas en forma de árbol, imitando su tronco, ramas y hojas a través de una columna de seis metros y cuatro alas que contarán con paneles solares haciendo las veces del follaje.

En cuanto a su espesor, alcanzará los 9 mts2 lo que será suficiente no solo para la recarga de energía de distintos tipos de dispositivos, sino que también proporcionará sombra tal como lo hace una especie arbórea real.

Números que ofrecerán esta especie de árboles solares

La empresa encargada de la instalación de los árboles fotovoltaico, Eiffage Energía S.L.U. develó que cada uno de ellos contiene doce módulos de celdas solares de 300 W y que tienen una potencia de 3,6 kW, tal como la que ofrece cualquier estructura solar convencional.

Sin embargo, el potencial energético de cada uno es de 1.550 kWh y pueden producir por si mismos un proporcional de energía anual de 5.600 kWh, exceptuando el árbol que se ubicará en el río Turia que generará 2.657 kWh al año.

De esta forma, la producción de energía renovable que generará la ciudad de Valencia llegará a un total de 18.596 kWh al año, sumando la eficiencia de los cuatro árboles fotovoltaicos. La cifra alcanzada será todo un éxito para un proyecto que contó con una inversión de 370.000 euros.

El sistema que permite la recarga de patinetes, scooters, bicicletas eléctricas y dispositivos de uso manual ofrecerá la posibilidad a sus habitantes de recargar sus vehículos y móviles antes de llegar a casa o en mitad del atascamiento en la ciudad, lo que será un ahorro sustancial para las facturas de luz.

Perspectivas de próximos proyectos renovables

El proyecto de instalación de los árboles fotovoltaicos incorpora el desarrollo y la colocación de pavimentos inteligentes en Benimaclet, Benimàmet y Patraix que serán aptos para la recarga de energía de pequeños dispositivos de movilidad personal, entre los que se destacan la conexión para 4 patinetes y 3 bicicletas.

El Ayuntamiento de Valencia adjudicó la obra de instalación del asfalto inteligente a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. por un importe de 94.400 euros. Sumado a los 276.993 euros otorgados a la compañía que instalará los árboles fotovoltaicos, se alcanza el total de la inversión.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, ya han inaugurado recientemente uno de estos cuatro árboles fotovoltaicos, situado en la calle Riu Segre del barrio de Benicalap, que ya está en pleno funcionamiento.

Se espera que los tiempos burocráticos se aceleren para poder contar pronto con más árboles fotovoltaicos, no solo en la ciudad de Valencia sino también que la semilla pueda expandirse y brotar en otras grandes ciudades para ofrecer energía sostenible y renovable gratuita a la mayor cantidad de habitantes.