España posee grandes atracciones turísticas pero lo más demandado son sus playas de las cuales hay para todos los gustos, desde las que se encuentran en la zona costera de la península hasta las de sus islas. Hoy te hablaremos de un archipiélago poco conocido, pero de gran belleza.
Un archipiélago desconocido incluso por los españoles
No estamos hablando de las Canarias o las Baleares, este conjunto tiene cinco islas las cuales destacan por su ambiente tranquilo, sin grandes concentraciones de turistas, pero tiene una gran biodiversidad en aves costeras y especies marinas, por ser parte de un parque nacional.
Estamos hablando de archipiélago Chinijos, que es el tercero de toda España. Se ubica al norte de Lanzarote. Su isla principal es La Graciosa, que junto con los islotes de Montaña Clara y Alegranza establecen el limite por el norte. Mientras que, por el oeste y el este, limita con los Roques.
Un vistazo al conjunto del archipiélago Chinijo: un lugar paradisíaco, con 400 habitantes
Primero debes saber que un archipiélago. Son varias islas que se agrupan en un trozo de mar. El archipiélago Chinijo está formado por un total de 27 km2 de tierra. La única de las islas habitada es la más grande cuyo nombre es La Graciosa. Posee unos 400 habitantes que viven de la pesca.
Uno de los aspectos que más llama la atención es que el entorno natural es casi salvaje, es por ello que sus playas son tan hermosas y espectaculares. De hecho, algunas de ellas han ganado la fama de ser las más tranquilas de Europa. Quizá por lo deshabitado del área.
En el año 1986 fue declarado Parque Natural junto con las otras islas de la región, la costa norte de Lanzarote y todo el espacio marino entre ellas. Esta denominación la ubico en el mapa como un espacio natural, biológico y geológico, para la conservación de la naturaleza y la fauna.
En 1995 paso a ser una reserva marina de más de 70.000 hectáreas por lo que es la de mayor extensión en el país. Aparte de ser un espacio para la investigación científica, también es un lugar protegido y donde la actividad pesquera de mariscos y peces es ordenada por decreto.
Por otra parte, este archipiélago no solo resulta muy atractivo por sus playas, también atrae al turismo ecológico puesto que alberga poco más de 300 clases de macroalgas y especies marinas que forman parte de la gran biodiversidad de las Canarias.
Asimismo, en esta región anida y hacen vida gran cantidad de aves de diferentes especies y otras que son autóctonas y únicas. Esta característica ha llevado a las autoridades a considerar esta zona como Zona Especial de Protección para las Aves lo que se viene a sumar a las dos designaciones anteriores.
Qué ver y qué hacer en Chinijo: desde naturaleza «de otro mundo» hasta especies protegidas
Lo primero que destacar de este archipiélago único es la tranquilidad que se respira en sus hermosas playas puesto que son un área prácticamente deshabitada. Lo cual es imposible de hallar en otras playas de nuestro país. Esto además de ser idílicas y casi vírgenes.
Por lo que si buscas es vacacionar en un sitio que te ofrezca tranquilidad y desconexión, el archipiélago Chinijo es lo tuyo. Aquí conseguirás una gran variedad de playas, desde las más tranquilas hasta otras más salvajes y de fuertes corrientes para quienes gustan del surfing.
Igualmente, en estas idílicas playas puedes hacer actividades como buceo o excursiones en bote por todo el litoral. Pero tienes que tener en cuenta la normativa principal: cuidar y proteger la naturaleza y las especies marinas y las aves. Están allí para que las disfrutes.
En conclusión, el Chinijo es uno de los grandes desconocidos de la geografía española y los pocos que han ido allí, estarán de acuerdo en que la soledad y tranquilidad que hallaron los hizo descansar como nunca. Te invitamos a que visites estas playas casi vírgenes.








