Este archipiélago de España posee un reconocimiento internacional que es “menor” al de otros similares. Razón por la cual se busca dicho reconocimiento de forma plena para el goce de sus derechos. Te presentamos las bases jurídicas del mismo y por qué podría perderse en julio.
¿Cuál es el archipiélago español que busca el reconocimiento internacional como tal?
España, por su posición geográfica y salida al mar, posee varios conjuntos de islas que caben en la denominación de archipiélago. Entendiéndolo como un grupo de islas que ocupan una porción de mar, cuya extensión depende de la tierra sobre la superficie y las otras sumergidas.
Este concepto incluye las aguas mar adentro que se extienden por la plataforma continental ampliada por los trozos de tierra. En esta definición encajan las islas pertenecientes a las Canarias, por lo que no deberían tener problema en obtener el reconocimiento internacional.
El reconocimiento internacional de las Islas Canarias
El pasado 22 de mayo, el Parlamento de Canarias dio la aprobación a una propuesta del Grupo Parlamentario Nueva Canarias – Bloque Canarista para solicitar el reconocimiento internacional de esta agrupación de islas como archipiélago atlántico, el cual contó con el apoyo de la inmensa mayoría.
En esta aprobación, aunque no de ley, se insta al Gobierno de Canarias para que exhorte al gobierno nacional a que continúe e insista en los trámites ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender y ampliar el estatus que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias.
Esto en el Estatuto de Autonomía, en el sentido de que logre que dicho estatus tenga reconocimiento jurídico internacional de acuerdo al Tratado Internacional de Mar vigente en su artículo 46, inciso “b”. Lo cual incluye la delimitación de la jurisdicción estatal y soberanía de España.
Las áreas marítimas que proyectan las competencias estatutarias, producto de esta petición, son la zona contigua, plataforma ampliable, mar territorial y zona económica exclusiva. Que incluye las aguas internacionales pero hasta donde embarcaciones de bandera española pueden ejercer sus actividades.
Todo ello con arreglo a las convenciones sobre alta mar, pesca y conservación de los recursos vivos en alta mar, mar territorial y la zona contigua que fueron aprobadas en la I Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la que España es parte desde 1971.
Como resultado de estos tratados, incluyendo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de la que nuestro país es parte desde 1997, fue implantado un método de determinación de la Zona Económica Exclusiva para medir las 200 millas náuticas de aguas.
Comenzando por las líneas rectas de la base donde confluyan los puntos más extremos de cada uno de los islotes e islas del conjunto. Así, el perímetro seguirá la configuración general del grupo de islas. A todo esto tendrá derecho España una vez se obtenga el reconocimiento legal de archipiélago.
¿Pero qué pasará en julio que podría hacer que se pierda definitivamente esta condición?
Para ponerte en contexto, España no cumple con la formalidad de ser un Estado independiente que exige el CONVEMAR. Pero esta laguna legal ha sido sorteada por la costumbre internacional según la cual hay otros archipiélagos que están dentro de un Estado mixto.
Por lo anterior, el Ministerio de Defensa de España realizó una solicitud de aclaratoria y enmienda, donde se extendiera esta formalidad. La cuestión es que esta petición vence en julio, por lo que las islas correrían el riesgo de perder el estatus de archipiélago que ahora ostentan, aunque no es jurídico.
Concluyendo, el reconocimiento internacional jurídico como archipiélago de las Islas Canarias es de gran importancia estratégica y comercial para España. Sin embargo, debe insistir en sus solicitudes ante la ONU antes de que ocurra un vencimiento que nos haga perder este estatus.








