Los permisos administrativos siempre son un dolor de cabeza para los diferentes proyectos. Sobre todo, aquellos que involucran la sostenibilidad como los de impacto ambiental que son obligatorios para asegurar el cuidado de la biodiversidad. Esto ocurre con la energía eólica en España.
Como España se carga la energía eólica cerrando las plantas que la producen
La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) ha decidido clausurar 21 plantas eléctricas renovables, de las cuales 18 son de energía eólica, de esta forma desestiman las reclamaciones de más de 20 promotores.
Los cuales están en desacuerdo con las declaraciones emitidas por la empresa Red Eléctrica de España S.A. las que salieron a la luz publica el 26 de enero del presente año, y donde explican la situación legal de estas 21 plantas de generación de energía renovable.
El porqué de esta decisión tan drástica en contra de las plantas de energía renovable
Esta decisión sigue el criterio de la legislación vigente en el sentido de que toda construcción tiene un plazo de 31 meses como máximo, para conseguir y presentar la Declaración de Impacto Favorable, a partir de la fecha en que se obtenga el permiso de conexión y acceso.
Esto para las centrales de energía eólica y renovable. En este caso, dichos permisos de obtuvieron el 6 de mayo del 21, por lo que el plazo venció el pasado 6 de diciembre de 2023. Hasta esta fecha, no se presentó la acreditación en cuestión ante el gestor de la red.
Vista esta situación en la que no se introdujeron los documentos necesarios para demostrar que no habría impacto ambiental por la construcción y funcionamiento de las plantas de energía eólica, solar e hidráulica, a la administración de la red eléctrica no le quedo otra que revocar los permisos.
Incluyendo los concedidos para el acceso y conexión a la red. En función de esta decisión, los promotores iniciaron una serie de reclamos y conflictos que resolvió la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia, desestimándolos todos lo que deja agotada la vía administrativa.
Esta decisión fue hecha pública el 18 de abril de este año. Decisión que, de acuerdo a los lapsos establecidos en la ley, solo puede ser recurrida ante la Sala de Contencioso – Administrativo en el término máximo de dos meses, por todos los factores interesados.
Por lo que sería conveniente que en este tiempo obtuvieran el permiso de impacto ambiental favorable y lo consignaran. De forma que puedan ser escuchados en la mencionada sala. Ya que, de lo contrario, solo tendrá como resultado la ratificación de la decisión dada por la CNMC.
La cual implica el mantenimiento del cierre de las plantas generadoras de energía eólica y solar renovable, en la Sierra de Albarracín y que son clave para tres provincias españolas. Por lo que esta situación mantiene en vilo, no solo al país, sino también a toda Europa.
La forma en que nos afectaría el cierre de estas plantas
El cierre de estas plantas de energía renovable, que incluye 18 de energía eólica, podría repercutir en el encarecimiento de la facturación por electricidad. Ya que es bien conocido que la electricidad renovable es muy barata en comparación con la de la red convencional.
Hasta ahora se han perdido billones de euros, pero lo peor está por venir si España de carga la energía eólica definitivamente. Porque tendrás que pagar precios muy caros por un servicio eléctrico que antes era casi gratis, como la energía renovable.
En conclusión, visto todo lo anterior lo mejor es que en gobierno intervenga para que la CNMC y los patrocinadores lleguen a acuerdos provechosos para todos, especialmente para los usuarios, pero garantizando que no habrá impacto ambiental mediante la certificación en este punto.











