Nueva comunidad autónoma que quiere la independencia: no es Cataluña, y la pedirá este año en España

Imagen autor
Publicado el: 23 de junio de 2024
Síguenos
autónoma

En España hay deseos secesionistas que permanecen latentes, pero otros han despertado y lo han hecho con fuerza. Lo puede atestiguar Cataluña, donde el regionalismo es patente y tiene mucha fuerza. Pero más este último, donde esta región se siente española, pero quiere ser autónoma.

León: el reino que después fue provincia y ahora quiere ser autónoma

Esta comunidad fue reino hasta 1833, cuando después de la muerte de Fernando VII, se dio la división territorial del país. En la misma, León forma parte de las 49 nuevas provincias españolas, pasando a formar la Región Leonesa. Esta división se mantuvo hasta 1983.

En este año, entra en vigor el nuevo fraccionamiento político territorial de España, donde se unen dos antiguas provincias autónomas para formar una sola: Castilla y León. Sin embargo, desde 1978 ya había grupos separatistas a favor de que León siguiera siendo autónomo administrativamente.

¿Con qué apoyo cuentan los secesionistas?

El apoyo que tiene la solicitud de independencia y autonomía de la comunidad de León es muy amplio. Un número muy importante, 54 para ser exactos, de municipios secunda la moción para la creación de la décimo octava comunidad autónoma del territorio español.

Este número representa una buena parte de los casi 200 municipios que pertenecen a León. Solo ocho de ellos han votado en contra del texto. Y el resto aún están indecisos en tomar una decisión o simplemente no lo han llevado a plenaria para la discusión entre los concejales.

Según las proyecciones preliminares, es posible que una cantidad próxima al 60 %, o quizás más, apoye la moción, aunque la intención es que todos tomen una posición favorable. Con este porcentaje será más que suficiente para presentar la solicitud ante el Senado en Valladolid y Madrid.

Petición que se hará este año. Es necesario aclarar que esta mayoría esperada de las municipalidades es meramente simbólico, puesto que los que ya han dado su consenso a favor de la moción representan a más del 50 % de los habitantes de León.

Entre los partidos políticos mayoritarios que han decidido abrazar la causa para la constitución de una Región Leonesa, independiente de Castilla, están el PP, PSOE, UPL, VOX, IU y Podemos. También hay movimientos que desde hace más de 30 años mantienen esta lucha como “León Solo”.

Lo qué dice el pueblo de una León autónoma

Tal y como expresan los ciudadanos comunes, no desean que León se separe de España, sino que administrativamente sea autónoma. Como decía un cartel que portaba un señor: “Queremos a León, pero sin Castilla”.

Por lo tanto, no nos referimos a un criterio que solo pasa por ser partidista o institucional, es un sentimiento que existe en la calle entre el común de las personas. Es una exigencia histórica desde la unión forzada de estos dos antiguos reinos, León y Castilla.

Y tanto es así, que en 1984 más de 90.000 manifestantes colmaron las calles de León para exigir una autonomía que aún no se hace realidad, en una de las protestas multitudinarias de mayor envergadura en el territorio. Para ello alegan maltrato económico y motivación histórica.

Ahora, desde esa fecha y por la promesa de que se estudiaría la separación de estas dos comunidades, el sentimiento separatista leonés parecía haberse dormido, incluso olvidado. Pero a partir de 2019 ha resurgido con más fuerza, la cual aumenta con el paso de los días.

En resumen, hoy por hoy, la ansiada León autónoma pareciera estar más cerca que nunca. Solo le hacía falta la voluntad política y la unión de los diferentes partidos para consolidar una moción en esta dirección. Hoy se ha logrado este paso en España. Ahora veamos qué es lo que viene.