España cumplirá su promesa, no quiere riesgos: Pero el precio será alto y lo pagaremos nosotros

Imagen autor
Publicado el: 16 de febrero de 2025
Síguenos
Riesgos

Para evitar los riesgos de la energía nuclear aunque implique altos costes se llevará a cabo el cierre progresivo de siete reactores nucleares. ¿Quieres saber cuál es la primera central que cerrará y los costes asociados? Sigue leyendo.

Evitar los riesgos de la energía nuclear tiene un coste muy alto

Entre 2027 y 2035 se tiene programado el cierre de siete instalaciones nucleares, las cuales aportan actualmente el 20% de la electricidad limpia producida en España, por lo que encontrar la sustitución de esta fuente energética representa un auténtico reto.

Los desafíos que involucran el cierre de las centrales nucleares derivan del hecho de que hoy en día la energía nuclear no solo es una de las principales fuentes generadoras de electricidad durante casi todo el año sino que es limpia, estable y continua.

Se trata de una fuente energética limpia porque opera sin emisiones de CO2, por lo tanto, es una tecnología eficaz en la reducción de la huella de carbono, mientras que, por otro lado, es continua porque a diferencia de las energías renovables las centrales operan un 85% del año.

La energía nuclear además es estable, pues no depende de factores climáticos como en el caso de la energía solar o eólica. Vale decir que las fuentes energéticas no renovables también proporcionan estabilidad al sistema de distribución eléctrica, pero lo hacen en detrimento del ambiente porque los combustibles fósiles tienen una alta emisión de carbono.

Cuáles son los desafíos que implica cerrar las siete centrales nucleares

Más allá de los costes económicos, la ejecución del plan programado de cierre de las instalaciones nucleares plantea cumplir varios requerimientos técnicos para compensar la producción energética con energía renovable.

Por ejemplo,  luego del cese de las plantas nucleares se asume un faltante de 7.117 MW de potencia instalada, lo que supone la necesidad de sumar 25 mil MW de capacidad fotovoltaica. Por otro lado, para obtener estabilidad en el suministro serán necesarias grandes unidades de almacenamiento.

Asimismo, según los expertos, es muy probable que el reemplazo de la energía nuclear no se realice en el plazo previsto y cumpliendo con los objetivos señalados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), es decir, no podrá disponerse de soluciones energéticas a tiempo.

Expertos opinan que el lapso de 2027 y 2035  es más breve de lo que exige la transición energética. De hecho, otro de los desafíos se vincula con la logística, pues se requiere de:

  • Una planificación ajustada a la solicitud
  • Otorgamiento de permisos administrativos
  • Una cuantiosa inversión
  • El cumplimiento a cabalidad de los lapsos

Cuándo comienza el cierre y cuál planta nuclear será la primera dentro de la programación

De acuerdo con Sara Aagesen, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el calendario de cierre que se inicia con la planta de Almaraz ha sido producto del acuerdo entre Enresa y las firmas propietarias, considerando prioritaria la rentabilidad empresarial.

De acuerdo con Cristina Rois, delegada de Ecologistas en Acción en el comité asesor del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Enresa, adscrita al Ministerio de Transición Ecológica, se encargará de gestionar los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares, mientras que las empresas serán las encargadas de solicitar el cierre al gobierno, pero estas actualmente enfrentan retos vinculados a:

  • Los costes de la generación de energía
  • Los cargos por la gestión de residuos
  • El precio de renovación de las centrales

En definitiva, el precio de cerrar las siete centrales nucleares y evitar sus riesgos en España será alto y se teme que terminen pagando los consumidores, pero tal vez el desafío no sea asumir los costes sino encontrar la fuente energética renovable que sustituya el aporte eléctrico de la energía nuclear al sistema eléctrico nacional.