España y un insólito plan para climatizar: lanzar residuos a la calle este invierno

Imagen autor
Publicado el: 4 de diciembre de 2024
Síguenos
residuos climatizacion espana

Aunque parezca sorprendente muchos residuos vegetales serán aprovechados para climatizar las instalaciones del Hospital General de Segovia y calles cercanas, un proyecto que sin duda planteará muchos beneficios este invierno ¿Quieres conocer los detalles?

El insólito plan para climatizar el Hospital General requerirá de muchos residuos 

Ha sido aprobada una concesión por 50 años por parte del Ayuntamiento de Segovia para la instalación y extensión de una ‘red de calor en la sección ampliada del Hospital General.

Se trata de una concesión demanial, es decir, aquella que se realiza para otorgar derechos al uso del suelo para diversas actividades, la cual fue otorgada a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León – SOMACYL.

La señalada entidad regional está encargada del financiamiento y ejecución de inversiones en áreas públicas y energéticas y la concesión le autoriza a llevar a cabo un proyecto de extensión de la red de calor en el sector ampliado del Hospital General.

José Luis Horcajo, concejal de obras y servicios, en su rol de vocero del ayuntamiento al sustituir al alcalde de Segovia, explicó la extensión que tendrá la instalación energética propiciada por la concesión. Esta extensión abarcará:

  • Nuevas instalaciones hospitalarias
  • Edificio de enfermería dentro de la ampliación
  • Calles próximas al Hospital General

La instalación se compone de una estación central provista de una caldera de gigantescas dimensiones y donde se calienta el agua mediante la combustión de biomasa.

Una vez que se calienta el agua esta junto al vapor generado se traslada por ductos subterráneos hasta los edificios aledaños donde puede ser utilizada como agua caliente o elemento calefactor.

Los beneficios de la climatización con residuos se extienden hacia todas partes

Según el funcionario municipal, la pérdida de calor en las tuberías asciende a 0,1 °C por cada kilómetro, llegando a tener 90 °C el agua que sale de la caldera, por lo que se trata de una forma económica de generar calor.  El concejal también explicó que la concesión comprendería dos fases:

  • Fase I: Comprobación de la eficacia del sistema
  • Fase II: Extensión a otros sectores de la ciudad mediante una segunda estación de energía.

El uso de este residuo forestal, aclaró Horcajo, comprende una serie de beneficios entre las que se pueden mencionar primeramente la creación de empleos directos e indirectos, los primeros corresponderán a la asignación de entre 10 y 12 personas al mantenimiento de la estación, mientras que los segundos obedecen a la realización de trabajos de poda, desmalezamiento y recolección de biomasa.

Redes de calor que aprovechan millones de metros cúbicos de basura

Aunque la acumulación de restos vegetales pudiera parecer basura a simple vista, en realidad este invierno se verá el valor que tienen estos residuos provenientes de biomasa forestal, tratándose de un recurso que ofrece como ventajas:

  • Es autóctono
  • Es renovable
  • Colabora con la independencia energética
  • Promueve precios estables
  • Disminuye la posibilidad de incendios
  • Contribuye a la generación de empleo

Las bondades de este recurso se harán tangibles cuando sea utilizado en las redes de calor que gestiona SOMACYL, las cuales ascienden a diecisiete en la actualidad.

En el caso de la red de calor en Castilla y León aprovechará las ingentes cantidades de residuos propios de la biomasa que se encuentran en los montes de esta región y que se estima ascienden a millones de m3 y que serán aprovechados en un 60%.

La gestión de estas redes de calor la realiza esta compañía pública desde hace aproximadamente 15 años mediante proyectos similares al del Hospital General de Segovia.

En conclusión, para algunos podría parecer un insólito plan climatizar determinadas instalaciones este invierno utilizando residuos, sin embargo, en España la concesión otorgada a SOMACYL por 50 años prueba que se trata de una iniciativa que gran proyección a futuro.