El firme propósito de dejar atrás el uso de los combustibles fósiles ha traído consigo el desarrollo de nuevos vehículos que usen otras fuentes de energía. Pero hace poco ocurrió algo inesperado, y es que España va a despedirse oficialmente de los coches eléctricos, esta es una decisión que no tiene vuelta atrás.
Se eliminaron los incentivos para comprar coches eléctricos
Desde hace algunos años, se han realizado estudios e investigaciones para desarrollar nuevas fuentes de energía que permitan la movilidad del transporte sin la necesidad de usar productos derivados del petróleo. El resultado ha sido la electrificación de la industria automotriz, que ha permitido reducir las emisiones.
Sin embargo, en España ocurrió algo completamente inesperado, pues el Congreso de los Diputados no dio el visto bueno al decreto ómnibus para la ayuda del Plan MOVES III y la deducción del 15% de IRPF. Esto pone en riesgo la posibilidad de lograr que el transporte se electrifique, pues sin incentivos no hay compras.
España se podría quedar atrás en la electrificación
Los coches eléctricos son una de las opciones más reales para lograr dejar atrás el uso del petróleo que tanto ha contribuido al calentamiento global. Europa es el continente más interesado en llegar a ser el primero libre de emisiones, y cada uno de sus países está incentivando la compra de ese tipo de vehículos.
Para favorecer la adquisición de los electrificados, el gobierno español tomó medidas como deducir el 15% del IRPF hasta llegar a 3.000 euros. Y creó un plan llamado MOVES III, con el que el comprador obtenía una subvención por un mínimo de 4.500 euros, a los que se sumaban 2.500 por achatarrar un vehículo viejo.
En suma, todos esos incentivos llegaban a los 10.000 euros de descuento al comprar cualquiera de los coches eléctricos disponibles en el mercado. Sin embargo, esto no llegó a funcionar de forma adecuada, porque su gestión resultó ineficaz, pues cada comunidad autónoma se encargaba de manejarlo.
Así que el trámite era diferente en cada caso, y al final no se entregaron esas ayudas durante tres años y, por si fuera poco, se aprobaron 250 millones de euros que jamás llegaron a manos de los compradores porque no había fondos. Ahora, el panorama ha empeorado, porque no se renovó el plan MOVES III.
En vista de todo esto, ANFAC y FACONAUTO le piden al gobierno y al Parlamento que vuelvan a aprobar los incentivos, pues sin ellos es difícil que crezcan las ventas de los coches eléctricos. Estos apenas constituyen el 5.6% de los que se venden en España, mientras que la media en el resto de Europa es del 13.6%.
Una decisión que está provocando un gran retroceso
La experiencia alemana debería servir de ejemplo en España, donde las autoridades eliminaron los incentivos hace un año. Los resultados de esa decisión política hablan por sí solos, pues hubo una reducción del 27.4% en las ventas (lo mismo ocurrió en China donde tuvieron una caída similar en las ventas) lo que afectó su economía..
En cambio, en otros países los coches eléctricos se venden más, en Noruega con 51.5%, Portugal cerca del 20% y Francia donde llegan al 17%, y todos tienen algo en común, y es que las ayudas se han mantenido a lo largo del tiempo. Y si España no ofrece incentivos, se va a tener que ir despidiendo de los electrificados.
En conclusión, en España pasó algo inesperado, pues el Congreso de los Diputados no aprobó la renovación del Plan MOVES III. Esto va a traer como consecuencia una disminución en la compra de coches eléctricos (en una situación que los Estados Unidos conocen bien por el colapso que aún están pasando).












