La movilidad eléctrica fue, en su momento, una de las tecnologías principales para convertir un sector altamente contaminante en otro que era sostenible y que no emitía gases de efecto invernadero, pero a cambio enfrentaba problemas como la contaminación causada por baterías fuera de uso. Por ello es que España ya no confía en esos coches y ha adoptado la tecnología preferida por los japoneses.
La movilidad eléctrica, sus ventajas y desventajas
Lo primero que debes saber es que los coches eléctricos están equipados con motores que funcionan con esta energía en vez de usar combustibles fósiles que son muy contaminantes. Son impulsados por las baterías que equipan, las cuales son recargables. Su carga proviene de medios externos que les proporcionan electricidad DC que es la única que permite su almacenamiento.
Esta forma de propulsión tiene varias ventajas sobre las convencionales, entre ellas están que son más silenciosas, no emiten gases tóxicos y requieren un mínimo mantenimiento. Sin embargo, tienen importantes desventajas por las que España ya no confía en estos coches. Entre ellas, que los puntos de recarga no están disponibles en todo el territorio, su baja autonomía y que tienen precios elevados.
La tecnología japonesa por la que apuesta España
De acuerdo a un estudio del Observatorio Cetelem, los consumidores de España ya no confían en los coches eléctricos en su lugar prefieren los de la tecnología japonesa híbrida, tanto en versión ligera como autorrecargable. Además, estos coches están entre los más vendidos de la península ya que tienen, aproximadamente, el 37 % de la cuota de matriculaciones. Esto se ha desprendido de un análisis del mercado.
Para el año 2025 este análisis, llamado Estudio Motor, señala que el 48 % de quienes tienen planeado adquirir un coche durante este año comprarán uno híbrido, lo que es un aumento del 4 % respecto a esta preferencia el pasado año (de hecho, Alemania también les ha dado la espalda a los coches eléctricos). Sin embargo, Cetelem también reporta que en el 2024 los vehículos más comprados fueron los de gasolina con un 40 %.
Esta cifra es un 2 % menor con respecto al 2023. Ahora, los mismos son seguidos por los automóviles diésel con un 32 % y es aquí donde se presenta una paradoja porque mientras estos han descendido un 11 % en la preferencia, los híbridos, que son la tercera opción con un 22 %, han incrementado su preferencia en el mismo porcentaje. Es decir, se revela un cambio de tendencia de combustibles fósiles hacia movilidad sostenible.
Pero de tecnología japonesa híbrida. Las ventas de los coches eléctricos aún no han conseguido despegar del todo. En el año 2023, representaron el 2 %, mientras que en el 2024 fueron del doble. Aquí nuevamente observamos un cambio de paradigma, en España, hacia los coches ecológicos, aunque en una cantidad mucho menor en comparación con el tipo híbrido.
¿Cuáles fueron los coches de tecnología sostenible más vendidos en lo que va del 2025?
Tomando el periodo que va desde el primero de enero al 31 de marzo de este año tenemos para España que el primer lugar es ocupado por el modelo Nissan Qashqai con 6309 coches vendidos, en segundo lugar viene el Toyota Corolla Hybrid con 5403 unidades matriculadas, luego está el Toyota Yaris Cross Hybrid con 4208 unidades, el MG ZS Hybrid+ con una venta de 3.289 coches y cierra el Toyota Yaris Hybrid con 3.277 unidades.
En definitiva, de acuerdo a la encuesta Estudio Motor publicada por el Observatorio Cetelem la mayoría de los consumidores en España, aunque están migrando de los combustibles fósiles ya no confían en los coches eléctricos (aunque paradójicamente, Japón descubrió la forma de como salvar la movilidad eléctrica) puesto que son los híbridos quienes han aumentado sus ventas.













