La lucha contra el cambio climático se libra en varios frentes, desde la concientización de la situación de modo informativo como de forma activa. Esta última puede causar polémica, como los 15,000 kilos que vienen del Ártico y llegaron a las costas de España de una forma inesperada para todos.
Los 15 000 kilos que llegaron a España: no deberían estar ahí, y no son obra de la naturaleza
Se trata de un enorme pedazo de iceberg que llegó a las costas de Málaga, en España,. concretamente a la calle Larios, el cual proviene desde Groenlandia. El mismo será expuesto en la mencionada calle, con el fin de crear conciencia entre el público del impacto que trae el cambio climático global.
Entre las principales consecuencias está el derretimiento del Ártico. En este sentido, todos podrán ver de primera mano, y en pocas horas, cómo ocurre el deshielo por el calentamiento de la Tierra, por lo que en pocos años desaparecería el glaciar Ártico si no se toman medidas extremas y urgentes.
Lo trajo la expedición Desafío Ártico 2023: así llegó a nuestras costas este enorme iceberg
Esta misión es liderada por el presidente de Maratón Dog, Manuel Calvo Villena, y en ella participaron cinco adolescentes que se recuperaron de un cáncer. En este punto es justo decir que fueron seleccionados por su espíritu inquebrantable de lucha y superación ante esta terrible enfermedad.
La traída de este objeto a España está enmarcada dentro de la misión Operación Iceberg que realizó el equipo de Desafío Ártico 2023 en su octava edición. Esta aventura inició en julio de 2023 en un barco neumático el cual recorrió, en los 16 días que duró su travesía, unos 600 kilómetros.
En los cuales pasaron por distintas eventualidades marcadas por adversas condiciones climáticas que les produjeron retrasos. Finalmente, pudieron comprobar cómo el cambio climático afecta la fauna y flora del ecosistema ártico. Asimismo, investigaron los glaciares Tasermiut, Qoroq y Caleraliq.
Por otra parte, se recolectaron muestras para la Universidad de Málaga en España con propósitos de investigación. El objetivo de esta aventura es hacer que los gobiernos tomen acciones y creen políticas realistas para poner un freno al gran desastre climático en el que estamos viviendo actualmente.
El gran pedazo de iceberg de 15,000 kilos estuvo viajando, vía marítima, en un contenedor que lo mantenía a 22 °C bajo cero. Este viaje duró poco menos de dos meses desde Groenlandia hasta la Costa del Sol en Málaga, España.
Con respecto al apoyo recibido por la expedición, se contó con el de la Diputación de Málaga y el de Groenlandia para la tramitación, por parte de la Fundación Dingonatura, y la obtención del permiso de exportación del trozo de iceberg hasta nuestro país.
Por qué nos mantiene en vilo y es causa de polémica: se nos acaba el tiempo para evitarlo
Este iceberg, que no debería estar allí, ha sido blanco de duras críticas por parte de los activistas y de la ONG Ecologistas en Acción. En este sentido, manifiestan que se requiere un alto gasto energético para mantener un iceberg a una baja temperatura que le impida derretirse.
Esta energía utilizada se pudo aprovechar en la lucha contra el cambio climático. Esto sin contar el costo en emisiones de CO2 que causó el traslado hasta España. Se hubiesen evitado estas consecuencias si se hubiese hecho otro tipo de exposición que fuera igual de efectiva.
Sin embargo, al salirle al frente a estas declaraciones, Calvo Villena dice que el viaje y las muestras que trajeron bien valieron la pena. Respecto a las emisiones que pudieran haber liberado durante el viaje, mitigarán sus efectos invirtiendo en plantar árboles por todos los territorios que pasaron.
Concluyendo, aunque tiene sus detractores, consideramos que la acción de Desafío Ártico 2023 que trajo un iceberg real es buena. Al ser expuesto y explicar los efectos del cambio climático, representa una excelente oportunidad para que todos tomemos conciencia ante esta problemática global.








