De acuerdo a recientes datos de indicadores económicos señalados por el Instituto Nacional de Estadística – INE para este 2025 España estaría superando al resto de países europeos ¿Quieres saber en que áreas registra mayor crecimiento la economía española?
Puntos fuertes de la economía de España donde se produjo un notable crecimiento
El Ministerio de Economía ha señalado que España va por delante superando a sus socios europeos y liderando el crecimiento en el continente, cuadruplicando en algunos casos los registros y presentándose una favorable evolución en indicadores como:
- Producto Interno Bruto (PIB)
- Ocupación laboral
- Demanda interna
- Gasto público
- Consumo
- Inversión
- Balanza comercial
- Construcción
Crecimiento sostenido en el PIB
El crecimiento del 3,5% interanual del PIB en la economía española triplica al de la eurozona, lo que significa un 0,8% de incremento trimestral, de acuerdo a las estimaciones del INE.
Las actividades productivas en territorio español siguen aceleradas para una tasa trimestral superior al PIB del ejercicio anterior, superando las estimaciones de los expertos y a diferencia del PIB de Alemania que muestra contracción o al de Francia e Italia con un bajo porcentaje que no supera el 1%.
Aumento en la cantidad de puestos de trabajo creados
En España los recientes datos registran un nuevo récord de ocupación y una caída de la tasa de paro en 10,61%, lo que se atribuye a avances en la cualificación profesional de una parte de la población activa y una mejor correspondencia en la afinidad cultural de los trabajadores españoles.
El extraordinario crecimiento de la tasa de ocupación que equivale a un tercio del crecimiento del euro, según lo señalado por economistas de JP Morgan, se atribuye también a una rápida y fácil integración de los migrantes llegados de América Latina,
Aumento de la demanda interna
Según el INE, uno de los componentes principales que impulsa la actividad económica en suelo español es la demanda nacional, especialmente al contribuir con 1,2 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB; en tanto que contrariamente se sintió un impacto negativo en la demanda externa con una reducción de 0.4 puntos de la economía entre trimestres.
Repunte en el consumo de hogares
En este segmento hubo una mejora notable al registrar un 1% de crecimiento comparando con el trimestre pasado, suponiendo un repunte de la confianza entre consumidores y del gasto privado. Por su parte, el gasto público experimentó una evolución positiva con incremento del 0,4%.
Avance progresivo en la inversión privada
En el gasto público el país registra una favorable evolución aunque moderada, alcanzando un incremento de 0,4%; mientras que en el sector privado se registró un sólido avance de un 2,8 en formación neta de capital, lo que confirma el buen desenvolvimiento de la clase empresarial en cuanto a la mejora de la capacidad productiva.
Tendencias en la balanza comercial
Las exportaciones tuvieron un crecimiento de la tasa intertrimestral de 0,1%, indicando esto una desaceleración o estancamiento respecto al periodo anterior; en cambio, se registró un aumento en las importaciones de 1,3% lo cual indica una aceleración de cuatro décimas en el ritmo de crecimiento.
Este escenario donde las exportaciones de bienes y servicios se frenan y las importaciones crecen revelan una mayor dinámica en la demanda de la población; sin embargo, también demuestra un menor aporte al PIB por parte de la industria nacional.
Impulso del sector de la construcción
Se produjo una mejoría en la construcción de 4.2 puntos debido a un robusto incremento del 2,6% intertrimestral, crecimiento que obedece a repunte en la inversión a nivel de infraestructuras residenciales y comerciales.
En definitiva, los datos del INE revelan que la economía de España supera claramente a la del resto de países de Europa, registrando en varios indicadores económicos valores que incluso triplican a los de sus socios europeos, incluso en aquellos vinculados a la transición ecológica.








