Las escasas precipitaciones con afectación de las vertientes Atlántica y Mediterránea han ocasionado una grave crisis hídrica en España ¿Quieres saber cómo están los embalses y si será suficiente el volumen de agua que contienen para satisfacer la demanda de la población?
En algunas regiones abundantes lluvias causan estragos pero en otras la falta de ellas está provocando una crisis hídrica
De acuerdo con información manejada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), la máxima precipitación que se registró en Las Palmas, Gran Canaria, alcanzó 48.2 M2, siendo esto una muestra de las escasas lluvias acaecidas.
Respecto al estado de las reservas, según la misma fuente, esta supera la media registrada en 2023, casi alcanzando los 3.400 metros cúbicos; sin embargo, se debe señalar que está muy por debajo de la media en los últimos años, específicamente hay una diferencia de 2.800 m3.
Aunque por lo general las diversas cuencas presentan bajos niveles, estas han tenido una leve recuperación, mostrando algunas de estas los siguientes porcentajes:
- Duero: 82,5 %
- Guadiana: 40,4 %
- Guadalete Barbate; 21,4 %
- Guadalquivir: 30,3 %
- Mediterránea andaluza: 22,3 %
- Segura: 20,9 %
- Júcar: 52,2 %
- Internas de Cataluña: 15,5 %
La crisis ha hecho mella en las cuencas de Cataluña pero hay una solución
Se ha registrado un aumento de 16,05% en el sistema Ter Llobregat que comprende reservas de pantanos y surte a la totalidad de municipios de Barcelona y Girona.
Lo anterior es un indicador de que la severa sequía ha disminuido un tanto gracias a las lluvias que se han intensificado en una extensa porción de Cataluña, tal como asegurado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat catalana a través de Meteocat su servicio meteorológico.
Por consiguiente, a pesar de las esporádicas lluvias, se debe reconocer que ha habido una leve mejoría de los niveles de agua en algunas cuencas de Cataluña.
Sin embargo, los bajos volúmenes que registran las cuentas constituye un indicador de la crisis de agua que se presenta en la región, al punto que el mayor nivel alcanzado en estas cuencas corresponde a Tajo y el mismo es de apenas 71,6% de su capacidad, equivalente estos recursos hídricos a 11.056 metros.
Qué tanta agua hay en el resto de cuencas ¿están llenas o medio llenas?
Respecto a las otras cuencas la situación es parecida, pues están por debajo del nivel nacional que se ubica en 57,8 % y es equivalente a un acumulado de 32.407 hm3.
Por ejemplo, la capacidad de la reserva de agua en la cuenca del Guadiana alcanza a 40,4% para un llenado de 3.857 hectómetros cúbicos, aunque como ya se ha dicho, las cuencas de El Tajo están a 71,6% de su capacidad, registrando más de 11 mil hectómetros cúbicos.
Los embalses en Extremadura se están secando
El nivel de agua en esta comunidad autónoma situada al oeste de España está bajando a un ritmo de 0,1 por ciento, por lo que en los últimos días el descenso ha sido de 56 hm3, y se ha ubicado el nivel en algo más de 28 mil hm3.
Los recursos hídricos de esta comunidad atraviesan una crisis, pero solo se puede detectar si se amplía la perspectiva, pues si se compara el nivel de las cuencas con el año pasado se nota una ligera mejoría, pero si estas se cotejan con la media de la última década el descenso en las cuencas es evidente.
Por ejemplo, el almacenamiento actual de la Guardiana es de 3.945 hm3 cuando hace un año era de 2.417, es decir, está por encima, pero la media en estos últimos diez años el volumen era mucho más alto, 4139 hm3 para ser más exactos.
En conclusión, para poder notar la crisis hídrica que vive España es necesario remontarse en el tiempo para analizar la frecuencia y cuantía del nivel de agua de hace al menos una década.











