España, en problemas por colocar demasiados paneles solares: esta isla está a punto de colapsar

Imagen autor
Publicado el: 17 de octubre de 2024
Síguenos
demasiados paneles solares

Quién iba a decir que se llegaría a un punto donde habría demasiados paneles solares. Pues no, aún estamos lejos de colapsar y más bien es todo lo contrario, necesitamos más ¿Suena contradictorio? No, solo que el problema no está en la cantidad sino donde se están colocando.

Nunca habrá demasiados paneles solares, a menos que se hayan colocado mal ¡Mira donde los están poniendo!

En la actualidad solo el 10% de la energía total que se consume en España es de tipo solar, por lo que sigue siendo excesiva la cantidad de combustibles fósiles que se sigue consumiendo para producir energía; de allí que sea necesario instalar más parques solares.

Por consiguiente, proyectos energéticos como el de la empresa Sun Hive con sede en Alicante y que involucra la colocación de 33.600 paneles hasta cubrir 22 hectáreas podrían considerarse como favorables a la transición energética requerida para prescindir de la emisión de carbono en 2050.

Sin embargo, este proyecto de parque solar a desarrollar en el municipio de Sencelles de la isla de Mallorca no ha sido recibido con beneplácito por parte de la comunidad, especialmente por quienes están a cargo de la preservación ambiental.

Las organizaciones ecologistas han denunciado que los paneles fotovoltaicos se colocarán sobre una zona boscosa y temen que esto afecta la biodiversidad, en tal sentido piden que haya más atención hacia las normativas ambientales y el respecto a la participación ciudadana.

Biodiversidad y Transición energética: Dos caras de una misma moneda

El proyecto de macroplanta fotovoltaica en Sencelles están siendo planificado y desarrollado por Sun Hive, una compañía filial de Hive Energy, multinacional británica de energía limpia.

Aun cuando sea legitima la preocupación que sienten vecinos y ambientalistas de Sencelles sobre el impacto que tendría la macroestructura fotovoltaica sobre la vegetación y biodiversidad de la zona, también es necesario atender a la necesaria transformación energética que busca impulsarse.

Sin embargo, a juicio de Margalida Rosselló, activista ambiental, en la transición energética están prevaleciendo los intereses económicos de las compañías, sin atender al hecho de que esto pudiera estar generando un perjuicio al suelo rústico.

De acuerdo con la información recogida por el medio elDiario.es, la zona geográfica de Mallorca donde se instalará el parque solar que entregará 625 W de potencia y con una capacidad anual de 42.85.2268 kwh tiene las siguientes características:

  • Ubicación: 2 Km al sur del municipio
  • Suelo: Tipología rústica de régimen general forestal
  • Flora: Acebuches, matorrales, lentisco, arbustos de escasa altura, pinares y plantas resistentes a la sequía.

Este no es el único territorio donde se instalarán placas solares, pues existe la necesidad de crear energía verde y para ello hay planes para el desarrollo de 68 centrales fotovoltaicas, que se unirán a las 74 existentes, ocupando un espacio territorial de 1.700 hectáreas.

Reclamos ambientalistas en contra o voces energéticas a favor

Joan Rigo, regidor de Participación, Igualdad y Medio Ambiente en Sencelles, advierte tener más de 1.100 alegaciones contrarias al proyecto del parque fotovoltaico, aparte de las 715 reclamaciones de moratoria para este proyecto que fueron expuestas en Change.org.

Por su parte, Martí Ribas, director general de Endesa en Balears, señala que se requieren terrenos para construir parques fotovoltaicos que garanticen la suficiencia energética y calcula que esto apenas será el 1% de la totalidad territorial de Mallorca, lo que equivale aproximadamente a 3.500 Ha, lo cual es muy inferior a la cantidad de territorio que consumen otros tipos de proyectos energéticos.

En definitiva, es difícil decir que sea un serio problema colocar demasiados paneles solares sabiendo que es muy necesaria la transición energética hacia la energía renovable o que la isla de Mallorca esté a punto de colapsar porque 1% de su territorio esté cubierto por placas fotovoltaicas, solo será cuestión de estudiar la disponibilidad de suelos y el impacto ambiental para elegir el sitio ideal.