La economía de España enfrentará el venidero año varios desafíos, algunos más grandes que otros, pero todos igualmente representativos de las enormes dificultades que deberán ser superadas, entre otras cosas, mediante un disciplinado esfuerzo fiscal.
Tres grandes desafíos económicos que harán de 2025 un año controversial para España
Ante un escenario que el informe de la Comisión Europea describe como plagado de desigualdades, altos niveles de pobreza, altas tasa de inactividad laboral y enormes dificultades de la población para acceder a una vivienda digna, especialmente de grupos jóvenes, se avizoran tres colosales retos para el sector económico español.
1) Garantizar la seguridad jurídica y subsanar el déficit público
Se hace necesario que se saquen los presupuestos para evitar el problema de la inseguridad jurídica del año anterior, pero sin la presión parlamentaria no parece que haya mucha voluntad por parte del Presidente para hacerlo, aparte de que si se adoptan nuevamente medidas tributarias por decreto se corre el riesgo de desincentivar la inversión empresarial.
Un reto en este mismo contexto será aprobar una nueva vía para evitar el déficit público de modo que se puedan presentar los presupuestos generales y se aporte mayor estabilidad política a la gobernanza, considerándose ambos objetivos cuesta arriba de alcanzar.
2) Aumentar la oferta de viviendas a la que la población pueda acceder mediante el alquiler
Frente a este reto se han realizado interesantes propuestas como la creación de un parque público de un conjunto de viviendas dispuestas para alquilar, lo que se asume como una idea favorable, sin embargo, se debe reconocer que esto llevará su tiempo.
Dentro de esta dificultad se observa como parte del desafío buscarle solución a la ausencia de una empresa dedicada a la promoción y creación de viviendas, aunque esta igualmente en caso de crearse tendría la ardua tarea de construir más de 600 mil viviendas, que es la cifra asumida por el Banco de España como faltante.
La creación de esta empresa de por sí puede significar un reto aparte para enfrentar el problema de escasez de viviendas, porque con toda probabilidad se dedicará a absorber los activos de otras sociedades públicas ya existentes como Sepes o Sareb, sin que se evidencie la agilización de los trámites
3) Aumentar el ingreso per cápita evitando el atascamiento productivo
En los últimos diez años la productividad ha estado estancada y esto ha incidido en la disminución del ingreso de los españoles. Vale decir que esta deficiencia productiva obedece no tanto a la cantidad de horas destinadas a la actividad laboral como a la carencia de recursos tecnológicos.
En otras palabras, las empresas no invierten en la adquisición de tecnologías con fines productivos. De hecho, se estima que desde 1999 se viene produciendo una involución en la productividad, al punto que de 12% por debajo de la media europea en ese año ha descendido paulatinamente hasta ubicarse en 18% menos en la actualidad.
Una propuesta para enfrentar este desafío ha partido del ministro de Economía Carlos Cuerpo, quien ha señalado la implementación del Consejo de la Productividad quien debería encargarse de abordar esta situación para contrarrestarla pero hasta ahora se desconocen los resultados al respecto.
Perspectivas de crecimiento de la economía española
Según estudio presentado recientemente, en este nuevo año las expectativas de crecimiento económico son sólidas, puesto que se asume que el PIB se ubicará por encima del 2% aunque habrá una ligera y natural ralentización en comparación con el año pasado.
Existe una alta posibilidad de que se registre un comportamiento económico fortalecido del consumo privado y el correspondiente a inversores, aunque por otro lado la demanda de consumidores externos tendría un comportamiento poco dinámico debido a la complicada situación económica y política de importantes socios comerciales.
En definitiva, ciertamente si no se enfrentan y superan los 3 desafíos económicos que han surgido en este 2025, amenazando con mantener el estancamiento productivo de España y otros problemas que se vivieron el año pasado, hasta comprar pan será arduamente difícil.












