El cambio climático es el responsable de profundas variaciones negativas en el ambiente terrestre, una de las consecuencias más graves de ese fenómeno es el incremento del nivel del mar. Lo que trae la erosión del suelo. España pretende electrificar sus costas para evitar esto y aquí te diremos en que consiste este proyecto.
La electrocución de las costas: una solución para la erosión
Actualmente, en numerosas instituciones se están llevando a cabo investigaciones para evitar o retrasar la erosión en nuestras costas. Ya que, de seguir con la tendencia de esta consecuencia del incremento del nivel del mar, antes del fin de este siglo se vaticina que desaparecerán el 26 % de nuestras playas.
Pero un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern, que se encuentra en el estado de Illinois en los Estados Unidos, considera que ha dado con la solución para esta problemática ambiental y es la aplicación de descargas eléctricas DC, de baja potencia y voltaje, en las aguas de las playas.
Es la solución ante la erosión de las costas, pero ¿de verdad no hay otra alternativa?
La erosión es la responsable de la perdida de tierra y desintegración de la infraestructura que causan pérdidas millonarias. Una de las formas más comunes de mitigar estos daños en las costas, es mediante la construcción de diques, barreras y la inyección de ciertos aglutinantes en el subsuelo.
El problema es que estos elementos también sufren de erosión y terminarán por derrumbarse con el tiempo. Pero el grupo de científicos ha venido observando cómo las almejas y los mejillones utilizan los minerales del agua de mar para construir sus casas y que son muy resistentes.
De allí surgió la idea de aprovechar estos minerales para crear un cemento natural, pero… ¿cómo?. Continuando con las observaciones, detectaron que los moluscos usan energía de origen metabólico para robustecer su hogar. Entonces surgió la idea de utilizar la electricidad dando una descarga.
De esta manera se promueve una reacción química que permite la fabricación de un pegamento natural. Se le aplica una corriente eléctrica de dos o tres voltios al agua desencadenando una reacción química para producir carbonato de calcio en estado sólido. Es el mismo elemento que usan los moluscos en sus caparazones.
Ahora, si ese voltaje se eleva a cuatro voltios se obtiene hidromagnetita e hidróxido de magnesio, que es el mismo material de que están formadas las rocas. Por lo que con estos componentes se forma un pegamento que une en forma muy compacta y resistente las partículas de arena.
Este método de creación de un cemento natural ha sido aplicado en diferentes tipos de arenas que conforman las playas, por ejemplo, las arenas de hierro que son de origen volcánico. Así como las calcáreas y las de sílice, que son las más comunes.
De igual manera luego de aplicar la electricidad en las costas, la arena queda como una roda lo que la hace, estructuralmente, tan sólida y fuerte como un malecón. Igualmente, una vez que el material se ha endurecido, no requiere ningún tipo de mantenimiento ni intervención adicional.
¿Cómo es afectada la biodiversidad por las descargas eléctricas?
En las pruebas realizadas, la vida marina no sufrió ninguna afectación por la aplicación de electricidad en las costas. Debido a que los niveles de voltaje son muy bajos. Tanto es así, que ni siquiera las sienten. Esta técnica ha sido utilizada en la restauración de arrecifes de coral sin que la fauna marina se viera perjudicada.
En conclusión, España quiere aplicar electricidad en las costas como forma de combatir la erosión que está haciendo desaparecer sus playas. Este es un proyecto que tiene al mundo en vilo, puesto que es aplicable a cualquier zona, es muy efectivo y sostenible para combatir las consecuencias del aumento del nivel del mar.








