Esta región española se va a hacer de oro: nueva energía líquida de 810 MW en el mar

Imagen autor
Publicado el: 13 de junio de 2024
Síguenos
energia liquida

Tras el anuncio de un revolucionario molino español que convierte el agua salada en hidrógeno limpio para generar energía, España fortalece su posición como pionero en el uso de este combustible sustentable con una nueva propuesta. Se trata de una innovadora planta de energía líquida de la empresa Capital Energy que pretende generar electricidad en el mar al tiempo que restauran los arrecifes del fondo marino.

La energía líquida que limpia el océano

Capital Energy es una empresa española proveedora de electricidad que se enfoca en fuentes limpias y sostenibles para obtener energía. Con una amplia capacidad energética que proviene de numerosos proyectos instalados por todo el territorio, su objetivo no es solamente aportar electricidad a la red, sino también impulsar el desarrollo de las comunidades donde operan.

Con este proyecto de energía líquida, Capital Energy no sólo propone crear un proyecto de gran envergadura para la generación de energía eólica en plataformas marítimas offshore, sino que también buscan ayudar a la recuperación de ecosistemas marinos. De esta manera, piensan colaborar con la industria pesquera de la zona mejorando las condiciones de vida para las especies que habitan allí.

La nueva propuesta presentada ante el Ministerio para la Transición Energética, denominado Xistral, constaría de 54 aerogeneradores que proveerían 15 MW cada uno en una gran instalación frente a la costa de San Cibrao. Con una capacidad total de 810 MW, sería la tercera de mayor capacidad hasta el momento. Pero la propuesta va más allá y busca incursionar en el hidrógeno limpio.

Energía limpia y pesca abundante

El área designada por Capital Energy para su proyecto de energía líquida abarca unos 236 kilómetros cuadrados a una distancia de unos 20 kilómetros de las costas de los municipios de Cervo y Xove. Estas comunidades se caracterizan por ser importantes zonas de explotación pesquera, razón por la cual la compañía ya ha trazado un plan para que su nueva planta pueda colaborar con la industria local.

La planta de Xistral será una plataforma flotante que irá anclada al lecho marino a unos 100 a 200 metros de profundidad mediante cadenas o cables de alta resistencia. Capital Energy está en conversación con las compañías pesqueras locales para aprovechar estas estructuras con tecnologías que ayudan a restaurar los arrecifes y reducir el ruido subacuático de los buques.

Con esta propuesta, esperan ayudar a un incremento de la fauna subacuática que repercutirá positivamente en la producción de esta industria que es una de las más importantes para España. Además, la infraestructura de Xistral estará preparada para producir hidrógeno verde a partir de recursos marítimos renovables, en caso de que se pudiera obtener la inversión para incorporar esta energía líquida.

Energía limpia e hidrógeno verde

En el proyecto presentado al Ministerio, la compañía establece un periodo de siete meses desde el momento en que se obtenga la inversión necesaria, para completar el ambicioso parque eólico. Si consiguen firmar una alianza con empresas de hidrógeno verde, serían además pioneros en el aprovechamiento de la energía líquida que podría ser la alternativa del futuro.

Por el momento, el proyecto está en su fase inicial y todavía se requieren algunos estudios de impacto ambiental por parte de las comunidades pesqueras para garantizar la sustentabilidad del parque eólico.

Un paso más hacia la energía limpia

El proyecto presentado por Capital Energy no sólo promete una gran capacidad de energía eólica con la posibilidad de recuperar ecosistemas marinos. También abre la posibilidad para el mercado del hidrógeno verde. Esta apuesta por la energía líquida supone una buena noticia en un momento en que nos preparamos para afrontar las consecuencias del error cometido por Alemania con la energía nuclear.