La búsqueda de soluciones para mantener el mundo en movimiento, pero cambiando los combustibles fósiles por otros más amables con el medio ambiente sigue adelante. Y España muestra su liderazgo en la generación de una nueva energía, como esta producida con gas y vapor, que ha despertado el interés de Alemania.
España es pionera en las nuevas tecnologías energéticas
Las empresas españolas Técnicas Reunidas y Ansaldo Energía llegaron a un acuerdo con la gigante alemana RWE, para llevar adelante un gran proyecto de construcción. Se trata de una planta de ciclo combinado de hidrógeno, que permitirá la generación de unos 800MW de potencia, en Gersteinwerk, Alemania.
Las compañías se pondrán en marcha proporcionando todos los equipos, entre los cuales se incluyen las turbinas de gas y vapor. Pues el hidrógeno se obtiene a partir del gas metano con un proceso que requiere vapor a altísimas temperaturas para descomponerlo, de manera que la planta trabajará usando ambos compuestos.
Alemania busca la excelencia con la energía verde
Desde hace años, la Unión Europea trabaja arduamente para convertirse en el primer continente libre de emisiones contaminantes. Esta es una carrera en la que muchos países se han dedicado a la investigación de las diferentes alternativas de producción de energía, con la finalidad de encontrar la más conveniente.
España no se ha quedado atrás en este proyecto, al contrario, poco a poco ha escalado posiciones, y en la actualidad es una de las potencias más activas en la generación de combustibles más limpios. E incluso, países como Alemania buscan empresas de ese país para el desarrollo de sus proyectos con nuevas fuentes energéticas.
Recientemente la compañía RWE de Alemania, que se dedica al desarrollo de combustibles renovables, les concedió a las empresas españolas Técnicas Reunidas y Ansaldo Energía la concesión para la planificación de una planta combinada de ciclo de hidrógeno. Este logro lo obtuvieron gracias a su excelente labor.
Que busca optimizar la obtención de energía sin dañar el medio ambiente. Actualmente, Alemania busca cambiar los combustibles fósiles para la generación de electricidad, por otros de naturaleza más limpia que no produzcan emisiones contaminantes, como el hidrógeno, y se espera que este proyecto.
Que estará ubicado en Gersteinwerk les permita funcionar en un 50% con este compuesto a partir del año 2030, y seguir la transición hasta llegar a un 100%. Con esta y otras centrales eléctricas similares, Alemania va a poder cumplir con su objetivo de cerrar todas las que funcionan con combustibles fósiles.
La transición va del gas hacia el hidrógeno
Dos empresas españolas harán realidad el proyecto de la planta ubicada en Gersteinwerk, una gran central con la capacidad de generar hasta 800 MW de electricidad que se obtendrán a través de una planta de ciclo combinado de hidrógeno. Donde ese combustible se producirá a partir de un proceso relativamente sencillo.
En el cual el gas natural reacciona descomponiéndose por la presencia de vapor de agua a temperaturas muy elevadas, en dos compuestos. El CO y el hidrógeno, este último será el responsable de la generación de un 50% de la energía de la central, mientras que la otra mitad estará a cargo del gas.
Se espera que comience a funcionar a partir de 2030, y que después opere solamente con hidrógeno verde. Pues el plan de Alemania es ambicioso, y también van a construir una red muy grande, que abarque todo el país, para abastecerlo con ese compuesto, de manera que cumplan con el plan de llegar a cero emisiones.
Para concluir, es importante destacar que las empresas españolas están jugando un rol importante en el gran proyecto presentado por la UE, para convertirse en el primer continente verde del planeta. Sus plantas de ciclo combinado facilitan la transición del uso de energía derivada del combustible fósil hacia el hidrógeno.











