Gracias a una asociación estratégica y 30 millones de euros se podrá excavar la energía que se encuentra en las profundidades de una bella isla de España. Aquí te contamos el proyecto multimillonario que se viene para beneplácito de todos.
Excavar la energía que se encuentra en las profundidades reunirá a mucha gente
Con el propósito de producir electricidad en forma sustentable en la isla y contando con un presupuesto de 30 millones de euros, monto ampliable según las proyecciones verificadas, se creó Gran Canaria Geotermia SL, un consorcio conformado por:
- Canary Islands Base
- Consejo Insular de la Energía – CIEGC
- Dando Drilling Spain
- Ayagaures Medio Ambiente
donde además han tenido participación y siguen colaborando otras empresas y particulares, como es el caso de Involcán.
De acuerdo con Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, CIEGC tiene una participación en la sociedad de 49,9%, mientras que otro socio importante es el Grupo Dando Drilling, ya que posee 44,0% del paquete accionario, y el 5% restante se distribuye entre las otras compañías.
Uno de los puntos más importantes de la confluencia de la administración municipal con el sector privado es la amplia experiencia que poseen estas empresas, especialmente en el sector de la construcción, lo que sin duda ayudará a lograr los objetivos.
Acumulación de experiencia en áreas claves para la producción yendo a las profundidades
La experiencia de Dando Drilling en actividades de explotación petrolera, especialmente en cuanto a perforación de pozos profundos, sin duda es un valor agregado para el éxito de este proyecto, al igual que el manejo de personal con amplios conocimientos de energía hidráulica y geotérmica.
En efecto, la compañía Dando Drilling, con un aporte de 15 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), llevará a cabo las perforaciones de evaluación de viabilidad.
La sostenibilidad también estará seguramente presente en este proyecto de extracción de geotermia, considerando que algunas de estas empresas que conforman el consorcio tienen una amplia experiencia en materia de conservación ambiental mediante estudios del ciclo integral del agua, así como los efectos del impacto de los residuos en las comunidades.
Se espera que las capacidades y experiencias individuales de las organizaciones participantes puedan aglutinarse y reorientarse en conjunto para llegar a implantar energía limpia en Gran Canaria.
Asimismo, se cree que la energía geotérmica de carácter permanente producida en la isla apoyará en la producción de otras energías renovables pero intermitentes, por ejemplo, la energía eólica o solar.
Cuándo empezarán las excavaciones a grandes profundidades en Gran Canaria
Aunque es muy pronto para decir cuándo el proyecto estará en etapa productiva se puede decir que el mismo va bastante adelantado, previéndose que las perforaciones comiencen este mismo mes.
Tres profundas perforaciones, de aproximadamente 2.700 m, se realizarán en la zona sureste de Gran Canaria, donde señalan los informes la mayor cantidad de anomalías de carácter geotérmico.
El siguiente paso será verificar las posibilidades de extracción con elevada entalpía, partiendo de las cantidades de recursos geotérmicos encontrados durante la exploración.
El impacto ambiental de extracción en la isla de España
Uno de los aspectos más valorados de la geotérmica es su continuidad, pues una planta de este tipo funciona todo el día y todos los días, y a diferencia de otras energías renovables como la eólica o solar, la producción puede aumentarse o reducirse de acuerdo a la demanda eléctrica.
Sin embargo, también se valora su sustentabilidad, pues tal como se ha podido comprobar con proyectos similares y estudios realizados, de acuerdo con Morales, el impacto en el ecosistema de la isla será mínimo, aceptando que la energía producida será 100% limpia.
En definitiva, excavar la energía que yace en las profundidades de esta bella isla de España invirtiendo los 30 millones presupuestados no solo la convertirán en un emporio económico, sino que además constituirá el punto de arranque de la transición energética.











