En el mundo moderno se está dando prioridad al desarrollo de fuentes energéticas que sean sostenibles, ecológicas y que no emitan, a la atmósfera gases de efecto invernadero. En este sentido, Marruecos y Francia han robado a España la posibilidad de tener esta energía que sería muy prometedora en el futuro.
La apuesta de España por esta energía que es estratégica en el mundo
En el pasado Congreso Europeo del Hidrógeno 2022, España daba a ver su intención de ser líder en la industria del hidrógeno renovable o verde. Y así lo ratifico en la inauguración del II Día del Hidrógeno, puesto que este es un proyecto que se lleva en común por toda Europa y en el que ha hecho grandes inversiones.
En los temas de condiciones de logística, infraestructura, regulatorias, de capacitación de mano de obra calificada, etc. Por otra parte, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se incrementó a 12 MW la meta de electrolizadores para producir este gas verde a principios de la próxima década.
Marruecos se alía con Francia para desplazar a España del liderazgo del hidrógeno verde
Ahora Marruecos se suma a la carrera de esta energía ecológica de la mano de la gran petrolera de Francia Total Energies así como de la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) que es la gestora principal. Esto con el objetivo de desplazar a España del trono de ser la mayor productora de este combustible.
Esto lo hace a través del desarrollo de un proyecto de producción de hidrógeno con fuentes renovables, o que lo califica como de origen verde. Para ello se firmó un Contrato Preliminar de Reserva de Tierras para un complejo industrial de energía renovable llamado “Proyecto Chbika”.
Este terreno se ubica en las proximidades de la costa atlántica, concretamente en la zona llamada Guelmim – OuedNoun, albergará un parque eólico y fotovoltaico con una capacidad de potencia de 1 GW con lo que se energizará una planta de producción de hidrógeno verde utilizando la técnica de la electrólisis.
Para lo cual se usará agua de mar que será previamente desalinizada y purificada en una instalación que también formará parte del proyecto. Esta técnica consiste en la separación de las moléculas de hidrógeno del oxígeno utilizando electricidad, para después almacenarlo a baja temperatura y alta presión.
Posteriormente, este gas será utilizado como materia prima para la elaboración de amoniaco verde en una cantidad de 200.000 toneladas al año, las cuales estarán destinadas al mercado europeo desplazando así a España. En la construcción intervendrán varias empresas francesas y danesas y se hará por fases.
La empresa A.P. Møller Capital construirá todo lo referente a infraestructura, incluyendo el puerto, mientras que el consorcio de Francia compuesto por el Grupo EREN y Total Energies se encarga de la producción de energía verde. Todas lideradas por la multinacional Copenhagen Infrastructure Partners y Francia.
Este proyecto será la primera etapa de un programa de producción de hidrógeno verde para la elaboración de amoniaco ecológico que surtiría el mercado mundial. Este compuesto es clave para el desarrollo sostenible y la fabricación de productos verdes como textiles, fertilizantes, productos de limpieza, etc.
Los protagonistas de esta alianza entre Marruecos y Francia
Los principales son las francesas Total Energies que es una empresa que produce y vende combustibles derivados del petróleo, biocombustibles, combustible y electricidad verdes, así como gas natural. También está CIP que es una gestora danesa de fondos para inversiones en energía ecológica.
En conclusión, aunque en realidad Marruecos y Francia no nos han robado la energía del futuro como lo es el hidrógeno verde, sí han despojado a España de su lugar como el mayor productor a futuro. Ya solo queda por ver cómo responde la península frente a esta nueva competencia.












