Debido a la actual crisis energética que afecta al mundo, sobre todo lo referido a las renovables, los países del mundo están en la continua búsqueda de nuevas fuentes. España no se queda atrás y ha descubierto una corriente de energía bajo el suelo del centro de Madrid. Veamos de qué se trata.
Un sorprendente hallazgo en el subsuelo de Madrid: una fuente de energía geotérmica
La energía geotérmica es una fuente que es renovable y sostenible, la misma aprovecha el calor que es generado por la Tierra a muchos metros de profundidad y se extrae de aguas subterráneas, rocas y suelos. La presión y temperatura del subsuelo son utilizadas en la producción de agua caliente y vapor.
Con el fin de dar calefacción a casas y edificios, así como para generar electricidad mediante el accionamiento de turbinas que forman parte de generadores eléctricos. Esta fuente energética tiene la ventaja de que no usa combustibles fósiles, por lo que no produce emisiones de gas CO2 y es sostenible, ecológica y barata.
La geotermia: un nuevo concepto que va en dirección a la transición energética hacia fuentes renovables
Desde hace varios años, España ha dado prioridad al desarrollo de la geotermia, tal y como lo refleja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En el mismo se fija como meta el llegar a 15 MW de generación eléctrica para el 2025, utilizando la geotermia. Y 30 MW para el año 2030.
Por otra parte, ya está realizando sondeos de más de 1.000 metros de profundidad en busca de recursos geotérmicos que tengan alta temperatura. En este sentido, se ha realizado un impactante descubrimiento bajo el suelo de Madrid que, de ser viable, marcaría un hito histórico para la ansiada transición energética.
Con el fin de verificar la factibilidad financiera y de producción de este hallazgo, España seleccionó un proyecto que cuenta con un financiamiento de cinco millones de euros que será ejecutado por la compañía Repsol. Este proyecto se llama “Estudio de Viabilidad del Proyecto de Energía Geotérmica en Madrid”.
Y forma parte de un conjunto de 14 proyectos que fueron aprobados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Este es un ente público que se encarga de la asignación de los recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, aunque se da el caso de que el financiamiento es provisional.
Y aún está sujeto a alegaciones, pero es un paso muy importante para la masificación de la geotermia, sobre todo en la región de la capital (así como en la región del interior donde España ha descubierto esta fuente de combustible invisible). El propósito es conseguir y explotar una fuente continua, segura, sostenible y renovable.
Tal que su producción no se vea afectada por factores externos como las condiciones meteorológicas. De resultar positivas las exploraciones, España estaría entre los primeros países que exploten la geotermia y Madrid será referencia mundial en el uso y aprovechamiento de esta fuente energética.
Un futuro muy prometedor para España en la transición energética
La energía geotérmica también es conocida como el oro del siglo XXI, por lo que esta exploración es un importante avance tecnológico que representa el futuro de España para la transición energética hacia fuentes renovables. Este es un proyecto que es pionero y que puede significar una nueva era hacia la innovación.
Como conclusión, este gran descubrimiento de una corriente de energía en el subsuelo de Madrid es muy importante para España (al igual que esta que creíamos que la península no tenía). Además, es constante los 365 días del año, no depende de factores climáticos, es sostenible y sin emisiones de gas CO2.












