España es uno de los principales países de la Unión Europea que se encuentra en la búsqueda de limitar el uso de combustibles de origen fósil para la generación de energía y el transporte, entre otros. Sin embargo, el país recientemente acaba de descubrir un gran yacimiento de petróleo que contiene una gran cantidad de barriles que han detonado una polémica sin fin.
Esta energía negra está poniendo en aprietos al gobierno español
Primero que nada, es importante recordar que el mundo se encuentra en una devastadora crisis climática que ha causado una serie de repercusiones a lo largo y ancho de todo el mundo que perjudica de manera nociva al medio ambiente de la población. Es así como surge la inminente necesidad de limitar el consumo de combustibles fósiles para cualquier industria.
Recordemos que al utilizar combustibles de origen fósil se emiten grandes cantidades de dióxido de carbono que se expulsan directamente a la atmósfera, así surgen los reconocidos gases de efecto invernadero que potencian cada vez más el cambio climático. A pesar de esto, España se ha sumergido en un gran dilema al evaluar la posibilidad de extraer alrededor de 1400 millones de barriles de petróleo.
Estos mismos estarían ubicados en las aguas cercanas a las Islas Canarias, para ser un poco más específicos, dicho reservorio de este reconocido combustible contaminante se encuentra en la línea costera de Lanzarote y Fuerteventura. Por más prometedor que pueda llegar a sonar este gran hallazgo, la población de las Canarias alzado la voz en contra de este proyecto.
Demás está decir que este descubrimiento puede representar un avance significativo en la búsqueda de nuevas soluciones energéticas en la que está el país. Más aún si tomamos en cuenta el contexto de las sanciones provenientes de la Unión Europea a Irán por el petróleo, es que los precios del barril han alcanzado cifras históricas.
Esta energía desencadenó una gran controversia en España
Pues bien, como ya mencionamos anteriormente, este yacimiento de petróleo cuenta con un equivalente a 140,000 barriles diarios que se recolectarían durante aproximadamente por 20 años. Incluso estaríamos frente a una posible reducción de la dependencia que España tiene a las importaciones del oro negro de otros países.
En otras palabras estaríamos hablando de que esta gran cantidad de fósil podría cubrir entre el 11 y el 15% del consumo nacional. Y como ya lo hemos planteado, este yacimiento podría representar un gran alivio económico en cuanto a las importaciones de petróleo que España recibe.
Por su parte, la población de las Canarias no estaría mirando positivamente la alternativa de extraer esta gran cantidad de petróleo, pues es un recurso natural que ha causado controversia a lo largo de los años debido a sus altos índices de emisiones contaminantes que perjudican el medio ambiente y a la población. Lo que mantiene en un dilema al gobierno español.
¿Cuál es la opinión del gobierno ante esta gran posibilidad?
El Ministro de Industria, Energía y Turismo (Mintur) se ha mantenido firme ante la idea de aprovechar el yacimiento de petróleo disponible en el territorio español y no desaprovechar una oportunidad como ésta, a pesar de ir en contra de las opiniones que aseguran que un proyecto de este tipo puede representar un verdadero peligro para la población que rodea la zona y el medioambiente.
Si bien la explotación de este recurso podría reducir la dependencia del país respecto a las importaciones de petróleo y aportar beneficios económicos, las preocupaciones medioambientales y sociales de la población, especialmente en las islas, subrayan los riesgos de seguir apostando por combustibles fósiles en medio de una crisis climática global.












