España está decidida a abandonar por completo el uso de la energía nuclear, que a pesar de ser muy efectiva, resulta muy riesgosa para cualquier forma de vida. Para sustituirla se ha buscado un elemento que puede generar hasta 3000 MW solo con agua, y tiene la capacidad de garantizar un suministro constante.
La energía nuclear se despide de España y el agua toma su lugar
Una de las grandes ambiciones de España es que para el año 2030 ya no existan centrales nucleares que estén a cargo del suministro de energía. Y curiosamente, mientras se está buscando el cierre de la que se encuentra en Ascó, una empresa poco conocida puso a consideración de las autoridades un nuevo proyecto.
Para levantar el complejo hidroeléctrico más grande que se haya visto en España, que supera por mucho al que se encuentra en Valencia. Pues contará con una capacidad instalada de 2.777 MW en turbinado y 3.471 MW en bombeo, y adicionalmente va a tener paneles fotovoltaicos para poder abastecerse de energía.
La central hidroeléctrica con mayor productividad de España
Ascó es un lugar ideal para la construcción de diversos tipos de fuentes energéticas, como lo evidencia la existencia de su central nuclear que muy pronto cerrará sus puertas. Pero eso no significa que dejará de producir energía, sino que ahora se va a aprovechar su abundancia de agua para esta labor.
Pues en efecto, una filial del grupo Édora, presentó un proyecto muy ambicioso que consiste en la construcción de la planta hidroeléctrica de mayor tamaño que exista en España. Estará situada específicamente en la provincia de Tarragona, y promete que estará prestando un servicio constante durante unos 50 años.
Las dimensiones que tiene esta central le permitirán ofrecer una productividad máxima de 3.471 MW en bombeo de agua y 2.777 MW en turbinado. Lo cual resulta muy oportuno, porque se espera que la central nuclear que está cerca cierre muy pronto sus puertas, y con esta energía se podrá suplir esa ausencia.
Y como funciona con un sistema de turbinas reversibles, puede producir y almacenar energía dependiendo de los requerimientos que haya en un momento dado. Lo cual beneficia a los usuarios que podrán disfrutar de un suministro constante, sobre todo si se usa en coordinación con fuentes solares y eólicas.
Y en cuanto a su funcionamiento, los efectos que pudiera tener una sequía serían mitigados con paneles solares flotantes. Porque estos, además de abastecer necesidades energéticas de la planta, también van a ayudar a disminuir la evaporación del agua, por lo cual esta obra va a tener una alta eficiencia productiva.
El medio ambiente es prioritario para este gran proyecto hidroeléctrico
A pesar de ser un proyecto que trabajará básicamente con la energía limpia del agua, hay que asegurarse de que en cada paso de su desarrollo va a tener como una de sus prioridades el respeto a los ecosistemas que se encuentren a su alrededor. Y con base en ellos, es que podrán realizar todas las obras requeridas.
Aunque el sitio que escogieron realmente no está emplazado en una zona donde se conozca de la existencia de especies en vías de extinción. Pero como estará dentro de los dominios de Cataluña, deben atenerse a las normas autonómicas que rigen la protección de la flora, la fauna y el medio ambiente local.
En conclusión, el agua va a tener un rol de gran relevancia en el desarrollo de la energía eléctrica en Ascó. Pues si todo sale bien, muy pronto se iniciará la construcción de la central hidroeléctrica más grande de España, que producirá más de 3000 MW. Y podrá suplir el aporte energético de la central atómica que van a cerrar.











