España está lidiando con varios problemas en la medida en que avanza el plan para desmantelar todas las plantas nucleares de nuestro país, una medida que ha despertado preocupación en algunos sectores. Uno de los principales es la multa millonaria de 85 000 euros diarios que Francia impone por los desechos nucleares que guardamos en su territorio.
El problema de los desechos nucleares españoles: 85 000 euros al día que no recuperaremos
En 1989 la planta nuclear de Vandellós I, en Tarragona, sufrió el peor accidente en la historia española, que provocó un incendio el cual, al final, llevó a una inundación que puso en riesgo vidas y estructuras. Esto llevó a su cierre inmediato y los desechos fueron transportados temporalmente a Francia, donde se almacenaron en un depósito temporal.
El plan era traer nuevamente esos desechos cuando estuviera listo el ATC, un Almacén Temporal Centralizado que estaría preparado para contener el material radiactivo de manera segura. Esto debía ocurrir en el año 2010, pero el proyecto fue pospuesto hasta 2017. Llegado el año el ATC todavía seguía inconcluso y Francia impuso una penalización por cada día de retraso.
La multa empezó con un coste de 73 044 euros a los que se fueron sumando intereses diarios hasta llegar, en la actualidad, a un valor de 85 000 euros que pagamos cada día que esos residuos permanecen en Francia. Hasta el corriente 2024, hemos acumulado un total de 200 millones en multas por el retraso en la repatriación de nuestros desechos radiactivos.
200 millones y contando: una deuda que seguiremos pagando hasta 2028
El ACT se fue posponiendo hasta finalmente quedar en el cajón. Debido a la imposibilidad de concretar el proyecto en la actualidad, se llegó a la conclusión de que se requería una solución provisoria a corto plazo. Ahora se está preparando la antigua estructura del reactor para contener temporalmente los residuos en lo que se termina el ATC sin pagar los 85 000 euros diarios.
No obstante, las obras de reacondicionamiento para poder guardar los desechos en estado latente el tiempo suficiente en el viejo reactor no estarán completas hasta 2028. Para esa fecha habremos acumulado una deuda total de 330 millones de euros con Francia, contando los intereses adicionales que se suman por cada día de retraso en la repatriación.
De ese monto total, Francia se ha comprometido a reintegrar los intereses punitorios adicionales, que serían tomados hasta el prometido año 2028 como una suerte de garantía por parte del gobierno galo hasta que se concrete el compromiso de España. El monto que recuperaríamos tras repatriar nuestros residuos sería de unos 11,5 millones de euros.
El lado positivo: el nuevo plan del gobierno ahorraría cientos de millones a largo plazo
El Plan General de Residuos Radiactivos que ha presentado el presidente Pedro Sánchez prevé el almacenaje temporal de los residuos en las inmediaciones de la propia planta de Tarragona, cuyo reactor está cubierto por un sarcófago de hormigón en estado latente. De esta manera se podrán guardar estos desechos de manera segura hasta el 2073, cuando finalmente estará operativo el ATC.
De esta manera, será posible establecer un plan viable para la concreción del ATC sin tener que pagar la multa de 85 000 euros durante varias décadas, lo que implica un fuerte ahorro en los costes que tiene que afrontar el gobierno. El depósito temporal de Tarragona debería estar completo en 2027 para iniciar el transporte para el año siguiente.
El apagón nuclear en España es una realidad
España está comprometida a desmantelar todas sus plantas nucleares para 2035, y nuevo plan de manejo de residuos va a ser una parte clave en esta transición. Debido a la caída en la demanda eléctrica que se viene dando desde hace varios años, se prevé que la energía nuclear pueda ser solventada sin mayores inconvenientes con energías renovables como la solar y eólica.











