Con el objeto de cumplir con los objetivos de descarbonización impuestos por la Unión Europea, especialmente en el sector energético considerada una de las industrias más contaminantes del planeta por la quema de combustibles fósiles, los emprendimientos sostenibles están a la orden del día poblando el planeta. Sin embargo, un parque de energía solar fue noticia hace unos días por un ocasional incendio.
Una localidad española vio la columna de humo y las altas llamas del incendio muy de cerca
Un eventual incendio tuvo lugar en Cáceres en medio de un parque de energía solar ubicada en el área rural, cercano a la población lo que provocó el temor en los alrededores y se activaron los planes de emergencia locales.
La planta fotovoltaica Talaván que se encuentra instalada a unos kilómetros de la localidad de Monroy, ha ardido en llamas recientemente en medio de una catástrofe que activó los protocolos de evacuación y el equipo de emergencias de la Junta de Extremadura.
Las llamas comenzaron a observarse desde lejos por los habitantes más cercanos, quienes fueron los que anoticiaron vía telefónica el inminente incendio del jardín de energía solar. Más de ochenta fueron las llamadas atendidas por el 112 local anunciando el foco del incendio.
En medio del desastre, las autoridades declararon la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX), que se establece ante una situación de riesgo para las personas, sus bienes y el medio ambiente.
El calor estival, la sequía y un desperfecto eléctrico conspiran en un peligro inflamable
El fuego que se propagó hasta tres kilómetros de la localidad de Monroy en Cáceres, mantuvo a la población pendiente de su extinción, lo que llevo más de siete horas consecutivas de trabajo intenso para apagar las llamas de la granja de energía solar.
El operativo contó con la participación de 95 efectivos, entre los que se encontraban 7 brigadas de bomberos de tierra, 4 brigadas de bomberos aéreas, 12 unidades de medios aéreos, 3 unidades de maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural y 5 técnicos del Infoex.
Adicionalmente, asistieron al incendio las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), 2 ambulancias, 2 vehículos 4×4 y un furgón de avituallamiento de Cruz Roja, 2 patrullas de Seguridad Ciudadana y 1 de SEPRONA Guardia Civil y 7 unidades del SEPEI de Cáceres.
Según algunos trascendidos indicaban que las llamas desatadas en las instalaciones de energía solar Talaván podrían haberse generado por un desperfecto eléctrico de la estructura fotovoltaica, aunque todavía no se ha publicado una información oficial de las causas del incendio.
Las estructuras de energía solar y su nivel inflamable
Luego de sofocado el incendio que arrasó con más de 870 hectáreas y se diera fin a la situación de emergencia, la oscuridad de la noche alcanzó a los últimos agentes que realizaban las últimas tareas de examinación del terreno para evitar una reavivación o rebrote de las llamas.
Si bien no se tienen datos fehacientes del nivel de pérdida provocado por las llamas, hay que decir que no hubo daños en personas ni en bienes materiales. Por lo que una vez que el fuego se extinguió y que no se lamentaron daños, subyace una nueva situación para tener en cuenta.
El peligro inflamable de los parques de energía solar ha cobrado relevancia luego de este eventual episodio, a pesar de que existen regulaciones para que las empresas propietarias de las estructuras fotovoltaicas tomen a consideración.
Es necesario aclarar que no son comunes ni relevantes los incendios originados en plantas fotovoltaicas a nivel mundial, pero sí habrá que tomar mayores recaudos teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están registrando en la Península Ibérica, sumado a la sequía, los fuertes vientos y el granizo.
Todas estas condiciones meteorológicas pueden provocar un sobrecalentamiento de las celdas solares que, conectadas a la red eléctrica podrían aumentar su capacidad inflamable, ocasionando graves incendios. Habrá que prestar más atención a la seguridad ambiental de estas estructuras de energía solar para cuidar el planeta y seguir aportando eficiencia así como lo hace esta planta fotovoltaica.











