Estando en la Estación Espacial Internacional, se siente una gran nostalgia y quien está allí trata de otear a su país y esta vista le da una que otra sorpresa. Así le pasó al astronauta español cuando se dio cuenta de que no podía distinguir Las Vegas, la Muralla China o las Pirámides de Egipto, pero sí esta estructura de España.
La estructura de España que es la única de la Tierra visible desde el espacio
Muchas veces nos han dicho que desde el espacio solo es posible ver construcciones como las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China o Las Vegas, pero esto es un mito porque la única estructura que es visible desde el espacio exterior se encuentra en España, específicamente en el sur de la península.
Sorprendentemente, estamos hablando del Mar de Plástico que se encuentra en la región de Almería. Así es como popularmente se conoce una extensa zona de invernaderos de explotación agrícola que mide unas 28.500 hectáreas las cuales circundan el poniente almeriense en la localidad de El Ejido.
El Mar de Plástico de Almería: una construcción moderna que puede ser distinguida a muchos kilómetros de la Tierra
Esta afirmación la hace Pedro Duque, el astronauta español que estuvo varias semanas en la Estación Espacial Internacional, a la popular publicación Urban Tecno que se especializa en temas de tecnología y curiosidades. Allí dijo que esta afirmación la hace de primera mano.
Y es que el Mar de Plástico de Almería, España, es la única estructura hecha por el hombre que se puede distinguir desde el espacio a simple vista y sin necesidad de binoculares o telescopios. La excelente visión de esta zona se debe a las lonas blancas de plástico que cubren los cultivos y así protegen las plantas y el suelo.
De la intemperie, sobre todo de los vientos dañinos. Esta gran mancha es fácilmente distinguible desde el espacio puesto que el plástico blanco refleja el Sol (tal y como se pudo ver desde la Tierra este espectáculo de Marte). Los elementos que siempre nos dijeron que se podían ver desde el espacio no resulta fácil distinguirlos.
La Gran Muralla China tiende a confundirse con el paisaje puesto que está hecha con materiales tomados del mismo. Por lo que tiene su mismo color dificultando su visión a menos que se haga con instrumentos como el telescopio. Las Vegas es otro ejemplo del mito, ya que pudiera pensarse que es visible porque es multicolor.
Pero no tiene la capacidad de reflejar los rayos del Sol por lo que, para poder ver la ciudad desde el espacio también hacen falta potentes telescopios. Por su parte, las Pirámides de Egipto son más visibles por la ausencia de vegetación a su alrededor y por estar construidas con materiales más oscuros que la arena del desierto.
Pero para verlas, hace falta un gran esfuerzo visual por su poca extensión relativa, por lo que también lo mejor es usar un telescopio. Realmente resulta muy difícil ver, en concreto, cualquier estructura natural o artificial de la Tierra desde el espacio, por lo que poder distinguir este trozo de España es extraordinario.
El Mar de Plástico de Almería: una zona agrícola muy productiva
Esta área fue creada en España entre las décadas de 1950 y 1960 y se optó por los cultivos bajo plástico porque los agricultores se dieron cuenta que, además de proteger las plantas, las hacía más productivas. Ahora generan, aproximadamente, unos 3,5 millones de toneladas de verduras y frutas durante todo el año.
En conclusión, a pesar de que siempre nos habían dicho que eran visibles desde el espacio estructuras como las Pirámides de Egipto o Las Vegas no es así (a menos que se usen telescopios como los empleados para ver a Saturno sin sus anillos). La única que se puede ver está en Almería, España.













