La Unión Europea se ha planteado objetivos altamente relevantes con la finalidad de alcanzar una mejora significativa para el medioambiente, siendo el más destacado lograr la descarbonización a nivel continental para el 2050, algo que luce un poco lejano. Así que este es el momento adecuado para analizar un estudio que revela qué tan verdes son España y el resto de Europa, y también cómo van las metas.
Europa es un continente comprometido con el medioambiente
Actualmente, el calentamiento global y sus implicaciones han tomado una enorme importancia, tanto por el hecho de que resultan algo complejo de revertir, como por las graves consecuencias que ya han generado en diferentes ecosistemas planetarios. Aparentemente, las medidas que se han tomado para intentar superar esta situación han sido insuficientes y muchos países siguen sin involucrarse en esto.
A nivel mundial, los europeos han tomado en serio esta grave problemática ambiental, y están actuando en consecuencia, pero la respuesta de las naciones ha sido muy diversa, y algunas siguen retrasadas con el objetivo. En ese sentido, quienes deseen conocer los datos acerca de qué tan verdes son España y Europa, así como también el estado de las metas, pueden consultar un estudio que revela eso y más.
Eurostat revela una producción desigual de las renovables
Europa ha mostrado su compromiso medioambiental al proponerse como meta la descarbonización para el año 2050, y hasta ahora ha sido el primer continente en hacerlo. Pero una investigación llevada a cabo por el organismo encargado de las estadísticas, Eurostat, ha revelado una enorme desigualdad con respecto a la generación de energía renovable en los diversos países de la unión, pues algunos siguen muy atrasados.
El objetivo más importante para alcanzar la descarbonización es poner en práctica la transición energética, con la finalidad de dejar la dependencia de los combustibles fósiles, que son los principales generadores de gases de efecto invernadero. Estos deben ser sustituidos por otras clases de fuentes energéticas verdes, tales como la eólica, la solar, la hidroeléctrica, los biocombustibles y otros que no produzcan emisiones.
El análisis elaborado por Eurostat muestra los adelantos realizados por cada nación en relación con su mix energético durante el 2024, y hasta dónde han llegado en el aumento de las renovables. De acuerdo con esta información, si se toma a la Unión Europea como un todo, se tiene que la electricidad es generada en un 47.3% con energías limpias, pero mirando detalladamente, la diferencia entre naciones resulta abismal.
Albania y Noruega superan el 99%, mientras que Kosovo y Malta no llegan ni siquiera al 10%, con 8.8% y 9.4% respectivamente, en cuanto a España, se encuentra en una posición intermedia al producir el 56.8% de su energía eléctrica a partir de las renovables (aunque se enfrenta a esta paradoja que es un dilema). Aunque Europa ya ha recorrido un trecho importante en el camino de la descarbonización, todavía falta.
La preferencia por las renovables es variada
En el uso de las renovables en Europa, se evidencia una marcada preferencia hacia la eólica, que es utilizada en un 39.1%, la hidroeléctrica ocupa el segundo lugar con 29.9%, luego está la solar con 22.4%, y la que tiene menos uso es la geotérmica con 0.5%. Por otra parte, cada país, de acuerdo con sus condiciones, tiene preferencias por una u otra de ellas, porque en España, a diferencia de otros, la más utilizada es la solar.
Concluyendo, Europa se acerca a la meta para el 2050 (aunque es claro que quiere más energía nuclear), en el 2024 ya estaba generando el 47.3% de la electricidad a través de las renovables, pero hay grandes diferencias entre algunos países. Como en el caso de Albania y Noruega, que dependen en más del 99% de las energías verdes, frente a menos del 10% de Kosovo y Malta, mientras que España ocupa una posición intermedia con el 56.8%.











