El mundo mira a España tras fabricar agua de la nada: 1000 litros al día y el fin de la sequía en el mundo

Imagen autor
Publicado el: 19 de julio de 2024
Síguenos
espana

La crisis hídrica que afecta al mundo es uno de las problemáticas a resolver por los todos los actores comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Un país que se encuentra encabezando los proyectos de fuentes renovables es España, quien ha resuelto invertir seriamente en proyectos innovadores como esta desaladora y ahora quiere fabricar más de 1.000 litros de agua de la nada.

España fabrica agua de la nada y sorprende al mundo con la fórmula para acabar con la sequía

No es una sorpresa para los españoles que se estén haciendo denodados esfuerzos para contrarrestar la crisis de agua en la que nos encontramos inmersos. La magia está en este fabuloso invento que tiene la fórmula para acabar con el problema hídrico mundial.

Una compañía de España sorprende al mundo con la creación de una tecnología capaz de generar agua potable para abastecer a las regiones más críticas afectadas por la sequía. La máquina que fabrica agua de la nada (nada visible) ahora es la alternativa más buscada en el mundo.

La empresa Aquaer Generators es la propietaria y fabricante de esta innovadora solución que crea un recurso líquido vital a partir de la absorción y gestión de la humedad relativa del ambiente. He aquí el secreto para nada visible que produce la mágica agua.

Un país como España que viene sufriendo una situación complicada con el recurso hídrico por la escasez de lluvia, el calentamiento y la evaporación de los embalses y pérdidas considerables en producción agrícola, hoy posee la llave de la fuente de agua para el consumo mundial.

La máquina que crea agua de la nada ahora está a disposición para el mundo

Todo comenzó con una idea de Enrique Veiga, un ingeniero de Galicia que en medio de una sequía importante que arrasó con todo en la década de los ’90 en España, creó un prototipo de la máquina que fabrica agua de la nada.

Así fue como nació la compañía Aquaer Generators con el secreto de la máquina similar al generado por los artefactos de aire acondicionado, que utilizan electricidad para enfriar el aire del ambiente y generar una condensación que resulta en agua.

En este caso, la tecnología innovadora de Veiga contiene unos generadores que absorben la humedad y la condensan en una instalación frigorífica, llegando a producir su línea más pequeña de 50 a 75 litros de agua potable por día.

La máquina se instala en el exterior sobre una superficie cimentada y protegida de la exposición directa a los rayos solares y de la corrosión. Esta innovación puede funcionar con temperaturas altas hasta los 40° y una humedad de 10% a 15%.

La expansión de Aquaer Generators y su revolucionaria fórmula para mitigar la crisis de agua

Con la intensificación del flagelo del agua en España y el desabastecimiento propio de algunas regiones del mundo, la máquina del ingeniero Veiga, llegó a los rincones donde fue más necesaria la producción del recurso líquido.

Así fue como el vietnamita Nhat Vuong fundó Water Inception en 2017 una organización sin fines de lucro para ofrecer agua a las regiones más afectadas por la falta de suministro, luego de haber adquirido una de las máquinas y trasladarla hasta un campo de refugiados en la ciudad libanesa de Trípoli.

Los resultados fueron tan exitosos que la máquina se expandió de España hasta África para abastecer a las regiones más críticas. Y ese fue el sueño cumplido para Enrique Veiga quien señaló que “el objetivo es ayudar a la gente y llegar a lugares como campos de refugiados que no tienen agua potable”.

Con un dispositivo pequeño transportable se pueden obtener hasta 75 litros de agua, pero los más grandes ofrecen hasta 5.000 litros al día. La última generación de esta máquina lanzada este año supera a todo lo conocido generando 20.000 litros de agua diarios.

“Nuestra idea no es solo hacer un dispositivo que sea efectivo, sino también que sea útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozos” asegura Veiga hoy con sus 82 años, quien tiene en sus manos la fórmula para acabar con la crisis del agua. Una tecnología innovadora de España para el mundo.