Ni turistas ni inversionistas: España gana 6000 millones anuales del extranjero

Imagen autor
Publicado el: 29 de enero de 2025
Síguenos
España

La mayoría de las personas tal vez piensan que España obtiene una buena parte de sus beneficios económicos tan solo de algunas fuentes habituales, pero ni el turismo ni los inversionistas son los únicos que benefician al país. La realidad es que cada año gana 6.000 millones de euros que provienen del extranjero.

España debe parte de su enriquecimiento al intelecto

Esta nación es reconocida a nivel mundial por su atractivo turístico, y también porque ofrece amplias posibilidades de inversión. Sin embargo, existe otra fuente de ingresos que cada vez está cobrando una mayor relevancia y prestigio, dejando unas ganancias que con el tiempo se han incrementado de forma exponencial.

Se trata de la oferta educativa, pues cada año llegan más estudiantes de diferentes países. Entre 2022 y 2023, se recibieron a 602.662, que dejaron beneficios por más de 6.345 millones de euros, entre los que se incluyen los gastos de matrícula, los de hospedaje, manutención, así como también los de recreación y diversión.

La educación deja más de 6.000 millones en ganancias

La educación siempre ha sido vista como una inversión de gran valor, a través de la cual se puede sacar al mercado un personal capacitado, que aportará sus saberes para lograr el desarrollo del país. Pero en España, esta actividad también implica la obtención de un beneficio económico de mucha importancia.

Según los datos presentados por el ICEX y EduEspaña, en el transcurso del período académico 2022-2023 se recibieron 602.662 alumnos procedentes de diversos países. Y durante ese periodo, ellos tuvieron que invertir en el pago de matrículas, hospedaje, cubrir gastos de manutención y, por último, en ocio.

Todo eso dejó para España un aporte de 6.345 millones de euros. Los estudiantes se clasificaron en diferentes categorías, dependiendo del tipo de formación que buscaban, donde el grupo más grande, del 48.16% estudió lengua española, un 18.84% cursos de máster o posgrados, y un 12.92% vinieron por grado.

También hubo participantes de Study Abroad procedentes de Estados Unidos con 10.65%, Erasmus+ 8.24% y auxiliares de conversación con 1.19%. Resulta interesante que quienes cursan estudios de más alto nivel, máster o posgrado, son los que aportan los mayores ingresos, 25.508 euros por cada estudiante.

Los de grado ocupan el segundo lugar, con un gasto de 20.985 por cada uno de ellos. De esta manera se tiene que, aunque los dos grupos constituyen el 32% del total de las matrículas estudiantiles internacionales, ellos son los que producen el 72% de los ingresos que se obtienen por medio de la actividad educativa.

Mientras que los alumnos de Erasmus+ y los auxiliares de conversación gastan un poco más de 7.000 euros, y los que aprenden español quedan muy atrás con 2.779 euros. Todo esto indica que este área está en pleno crecimiento, y que España puede obtener cada vez mayores beneficios a través de la educación.

Los beneficios económicos se extienden a otras áreas

La exportación de la educación es un sector que se puede convertir en una fuente de ingresos creciente, pues ha tenido un crecimiento económico del 67% entre los lapsos 2018-2019 y 2022-2023 (una nueva fuente de riqueza es el trabajo en el extranjero como esta oportunidad que ofrece Noruega).

Sino que diferentes áreas de la economía de España también reciben una buena parte de este dinero. Pues se ha reportado que el gasto que realizan los estudiantes tiene un efecto multiplicador de 2.28, donde por cada euro invertido en la matrícula, van a emplear 1.28 euros en muchas otras cosas.

Concluyendo, la oferta educativa de España atrae a unos 602.662 estudiantes internacionales para cursar diversas clases de estudios, dejando unas ganancias de más de 6.000 millones de euros, donde los que cursan máster, posgrado y grado (aunque en contraparte te mostramos la ciudad más maleducada de la península).