España, pendiente de una gran borrasca: impactará en estas comunidades

Imagen autor
Publicado el: 23 de enero de 2025 a las 16:00
Síguenos
España

Este principio del año 2025, España se ha visto marcada con importantes eventos climáticos que han afectado parte de su territorio, sin embargo, las zonas que sufren sequías no han visto mejora en su situación. Pero esto podría revertirse en los próximos días porque se prevé una gran borrasca que impactará en estos sitios.

España tendrá una semana muy activa en lo que a lluvia se refiere a partir del próximo lunes 27

Con el inicio de esta semana también dará comienzo el evento lluvioso más importante de lo que va del 2025 con el cual se espera que se acabe la sequía, por lo menos temporalmente, y se llenen los embalses en diferentes zonas de España. Es gracias a que tocara a la península, la borrasca Garoé desde el Atlántico.

La misma, entre el lunes y el viernes, traerá vientos que soplarán del mar a la tierra entrando especialmente por las costas. Para el fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia la aproximación de frentes atlánticos nuevos pero que causarán lluvias dispersas más moderadas y en menos territorio.

La borrasca Garoé traerá grandes precipitaciones entre otros fenómenos atmosféricos

Esta borrasca traerá para la España peninsular fuertes lluvias en la vertiente atlántica, las cuales acabarán con la sequía existente en la zona. Las regiones serán bañadas con desviaciones de hasta 90 litros por metro cuadrado, comparándolo con la media tradicional de la época. Algunas de las más beneficiadas son las siguientes.

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Galicia y Extremadura. Pero será en Gredos y Sierra Morena donde las anomalías más extremas sucederán puesto que las desviaciones serán superiores a los 90 l/m2 siendo muy persistentes durante los días lunes y miércoles, así que carga con tu paraguas.

De hecho, en toda Europa no se prevén unas desviaciones en las lluvias tan grandes (como las ha anunciado la AEMET para este mes de enero). Estas lluvias en Sevilla, Pontevedra, norte de Cáceres y Huelva pueden ser mayores a 100 o 120 l/m2. Pero la madrugada del lunes al martes se tendrá otro fenómeno.

Y es que habrá nevadas de cotas muy bajas en las áreas altas de la península, mientras que en el resto de las zonas se formará lluvia engelante. Esto último se deberá a que el frente avanzará sobre un territorio que tendrá temperaturas muy bajas pero que marcarán el fin de las heladas por lo menos durante estos días.

Debido a que la borrasca impulsará vientos húmedos pero templados que provienen desde el Atlántico. Esto causará que el lunes se tendrán heladas en forma generalizada que afectarán Aragón, Cataluña y las comunidades de Madrid y Castilla – La Mancha. El martes habrán desaparecido, excepto de la zona de Aragón.

Las precipitaciones se verán favorecidas por un río atmosférico que se hará presente junto a la borrasca, que traerá vapor de agua desde latitudes cálidas subtropicales. El mismo afectará al Golfo de Cádiz, Andalucía y parte del territorio fronterizo de España con Portugal afectando incluso a pueblos de ese país.

Todo muy bien pero… ¿qué son los ríos atmosféricos?

En España este es un fenómeno que consiste en una larga franja muy estrecha y temporal que origina un transporte de vapor de agua horizontal y que se asocia a una corriente de chorro en niveles bajos que va delante del frente frío de una borrasca. El vapor de agua es dado por fuentes húmedas tropicales.

En definitiva, España enfrenta una gran borrasca llamada Garoé (que es similar a la que anunció la AEMET por Año Nuevo y afectó a parte del territorio de la península). Este fenómeno implica una importante desviación en las precipitaciones tradicionales que se daban por esta época asimismo producirá heladas.