Hay en desarrollo un proyecto de hidrógeno verde que se inició en septiembre de 2023 en la isla de Gran Canarias, España e involucra a casi toda UE. Te sorprenderá el alcance que tiene esta iniciativa.
El agua caliente de los hospitales proviene del hidrógeno verde
Este proyecto se inició en 2023 en el Complejo Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, esperando que esté completamente desarrollado en 2028 y tiene como propósito:
- Reducción significativa de emisión de CO2
- Producción de calor
- Producción de electricidad
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), nombre que se le ha dado a esta iniciativa, tiene como misión dar respuesta a los próximos desafíos científicos de los océanos y en ella participan importantes empresas de Canarias, Estonia, Gran Bretaña y Ucrania. Entre las compañías nativas que participan se encuentran:
- H2Heat
- Servicio Canario de Salud (SCS)
- Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información
- Esteyco
- Clúster Marítimo de Canarias (CMC),
- 2G Energy AG
- NeoDyne
- ICoRSA
Mientras que las empresas extranjeras participantes son;
- Stargate Hydrogens
- Universidad Politécnica Nacional de Lviv (SPLP)
- Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) Ltd
Una alianza mundial con base en el mar
Sin embargo, el laboratorio experimental de Plocan, según el director José Joaquín Hernández Brito, va mucho más allá y con una inversión de 100 millones de euros dirigidos al desarrollo de proyectos de investigación mantiene un marco de colaboración con medio millar de empresas, entre ellas dos centenares de compañías del sector.
De acuerdo con Fernando Clavijo, presidente del gobierno canario, se trata de una iniciativa que se constituirá en referencia mundial dentro del área de las tecnologías marinas como parte de la respuesta científica y tecnológica frente a la demanda de diversificación económica.
Respecto a la compañía a cargo, la Plataforma Oceánica de Canarias, se trata de una organización con amplia experiencia en el área, tal como lo evidencia una trayectoria de 17 años en la que ha llevado a cabo el desarrollo de más de 100 proyectos de diversa naturaleza:
- Energías renovables marinas
- Maricultura
- Restauración de ecosistemas
- Robótica
- Observación oceánica
- Desarrollo regulatorio
- Formación
Tecnología de punta para generación de energía del futuro
Actualmente estas empresas colaboran en la instalación y prueba de un prototipo experimental de electrolizador de 2 kW con el que se espera reducir los costes y mejorar la eficiencia en la obtención de hidrógeno verde.
En la validación del rendimiento de la innovadora tecnología electrolítica para la generación de esta energía limpia serán claves los conocimientos y experiencia del centro público de I+D+i del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la compañía Naturgy.
A Inicios de 2025 se desarrollará una segunda fase con un electrolizador de 50 kW, una tecnología denominada ‘Anion Exchange Membrane’ (AEM) y desarrollada por 0singapurense Sungreen, una empresa emergente con la que Naturgy mantiene colaboración desde septiembre de 2022.
De acuerdo con Jesús Chapado, director del área de Innovación de Naturgy, la conjunción de esfuerzos de estas empresas permitirá alcanzar una mayor producción a un menor coste con base a una tecnología que involucra más:
- Flexibilidad
- Autorregulación
- Autoeficiencia
El director del Instituto Tecnológico de Canarias en el área I+D+i, Gonzalo Piernavieja, también se refirió a este desarrollo tecnológico alegando que esta asociación ayudará a acelerar la integración energética renovable.
La idea es colaborar con compañías del sector energético a nivel mundial teniendo como propósito la exploración y validación de situaciones encaminadas a reducir la huella de carbono.
Esta iniciativa no solo permitirá encaminarse hacia la transición energética combatiendo el calentamiento global, sino que además coadyuvará hacia una evolución tecnológica que permitirá simplificar los procesos, obtener mayor ciberseguridad y gestionar más eficientemente los datos.
En definitiva, el proyecto de producción de hidrógeno verde que se desarrolla en España y que involucra a diversos países de UE, no solo es una buena idea sino que además constituye un excelente ejemplo de cooperación y colaboración en la ruta hacia la transición energética.











