España, a un paso de producir oro de la nada: el invento con los paneles solares que tiene al mundo en vilo

Imagen autor
Publicado el: 12 de septiembre de 2024
Síguenos
paneles solares

Una de las grandes preocupaciones en el planeta, y especialmente en Europa, es encontrar fuentes de energía que sean amables con el medio ambiente, por eso el uso de los paneles solares se ha convertido en una necesidad. Hoy te hablaremos acerca de un invento desarrollado en España para su optimización.

Los paneles solares se mantienen en constante evolución para hacerlos más eficientes

Los paneles solares se han convertido en un elemento fundamental para la producción de energía limpia, y España es el país que más los utiliza. Por eso el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) se ha interesado en promover la investigación para hacerlos más eficientes, recientemente, una joven investigadora española.

Desarrolló un invento para mejorar la protección que los recubre. Se trata de un vidrio especial que tiene la capacidad de impedir la reflexión de la luz, se limpia fácilmente solo con agua, evita que el sucio se pegue en su superficie, y en general, permite que trabaje durante más tiempo porque soporta mejor los factores externos.

Un cristal con una estructura especial que mejora el funcionamiento

Una investigadora española que trabaja en el CENER, presentó el año pasado un invento que va a acrecentar la producción de los paneles solares. Es un cristal con una ultraestructura compuesta por nanoconos, que le confieren una serie de propiedades que favorecen en gran medida la actividad de los paneles solares.

La composición de este vidrio en su nivel más básico, que resulta completamente invisible para el ojo humano, está constituida de una manera similar a una flor de loto. Es decir, formada por microcilindros recubiertos por nanoconos al azar, cuya utilidad principal es la de impedir que la luz se refleje para un mayor beneficio.

Esa cualidad forma parte de la estructura del cristal, por lo cual no es necesario poner una capa antirreflejante adicional, lo que disminuye la erosión superficial causada por agentes ambientales externos. Otra ventaja que brinda el nuevo invento es una gran disminución de la adherencia del polvo a su superficie.

De esta manera, la necesidad de limpiar los módulos solares, que es una actividad riesgosa, cara, e indispensable con los modelos existentes, se reduce en un 50% aproximadamente. Otra de las bondades de este nuevo recubrimiento, es que tiene la cualidad de que prácticamente se limpia por sí solo, sin mayor esfuerzo.

Porque basta con que se deslice una gota de agua por su superficie, aunque solo esté ligeramente inclinado, para que se lleve toda la mugre y el polvo acumulados. Este invento también baja la temperatura de las células fotovoltaicas al absorber el calor que ellas emiten, y dispersarlo hacia afuera, para refrescarlas.

Una tecnología que aumenta la producción de energía eléctrica a partir de luz solar

Los paneles solares absorben la luz solar para transformarla en energía eléctrica, pero con los recubrimientos actuales no se puede aprovechar del todo dicha iluminación, pues una parte esta se pierde por el fenómeno de reflexión. El invento realizado en el CENER elimina este inconveniente reduciendo el índice de refracción.

Eso va a permitir que las células fotovoltaicas puedan procesar una mayor cantidad de radiación solar, lo que se traduce en una mayor generación de electricidad. Se espera que se solventen pronto algunos detalles para poder disfrutar los beneficios que este nuevo descubrimiento aportará a la producción de energía limpia.

Se puede concluir que España tiene oro puro con el invento de un nuevo vidrio para recubrir los paneles solares. Ya que les aporta grandes mejoras como una mayor absorción de la luz solar, más resistencia a los elementos externos como el polvo, y disminución de la temperatura, lo que permitirá alargar su vida útil.