Todo parece indicar que el sueño de todo madrileño se está por hacer realidad. Y es que recientemente se ha conocido la noticia que una región del interior de España tendrá la playa más grande de Europa y esto permitirá que las comunidades de la zona se favorezcan con la cercanía del mar. La propuesta es tan interesante como polémica y aquí conoceremos todos los detalles.
¿Cuál es la región de España que tendrá la playa más grande de Europa?
Si hay algo que le faltaba a esta ciudad para convertirse en la más importante de la península ibérica era el acceso al mar. Sin embargo, ahora tendrá una playa de grandes proporciones con agua de mar, aunque parezca increíble.
La ciudad de Madrid será la beneficiaria del proyecto nuevo mar, una playa artificial urbana que espera estar abierta al público para el 2025 y que para ello se invertirán unos 35 a 45 millones de euros.
Concretar el sueño de tener una costa marítima es una utopía que hoy quiere hacer realidad el Club Atlético de Madrid junto a la empresa encargada de la construcción Wavegarden originaria del País Vasco.
El proyecto que llevará a cabo la instalación de la playa más grande de Europa es parte de un emprendimiento mayor que constituye una ciudadela deportiva que contará con un centro de alto rendimiento, gimnasio, seis canchas de fútbol, residencia para los jugadores y un pequeño estadio.
La obra en su totalidad suma una inversión de 250 millones de euros, y no está exenta de las polémicas y críticas de los opositores quienes creen que el proyecto es un abuso y una ostentación política que tendrá consecuencias ambientales por los gastos energéticos que consuma su construcción y funcionamiento.
Detalles de la ciudad deportiva y la playa que se construirá en Madrid
El diseño de la ciudad deportiva estará ubicado a 10 km de la Puerta del Sol, hacia el Este de la ciudad de Madrid. El destino elegido para su emplazamiento dispone de cuatro hectáreas situadas alrededor del estadio Civitas Metropolitano, lugar donde juega el equipo de futbol del Atlético desde el 2017.
La zona donde tendrá lugar la playa más grande de Europa corresponde a la que se iba a destinar para los Juegos Olímpicos del 2020 en la que la ciudad de Madrid se postulaba para ser sede, y finalmente no fue seleccionada.
La playa madrileña tendrá una capacidad que permitirá que 90 surfistas puedan practicar simultáneamente el deporte acuático en una playa con características similares a las rompientes naturales de España.
La tecnología innovadora de la playa más grande de Europa producirá más de 1.000 olas por hora con una duración de 13 segundos y tendrán una altura mayor a los dos metros, aseguró el director de Wavegarden, José María Odrizola, quien se mostró orgulloso de atraer al público al surf y a su estilo de vida.
Repercusiones a favor y en contra del proyecto marítimo en Madrid
Las fuertes críticas al proyecto provienen de espacios vecinales y políticos por las consecuencias ambientales. Desde este sector consideran que los gastos energéticos de agua y electricidad que registrará la playa más grande de Europa serán opulentos y contribuirán a la destrucción del hábitat y afectará a la biodiversidad.
Sin embargo, desde Wavegarden aseguran que esta tecnología utiliza energía verde para una ola que consume solo 1KWh y cuenta con un sistema inteligente que consume menos agua que una pileta olímpica, ya que por su filtrado reutiliza el agua y solo pierde capacidad por evaporación.
El proyecto de la playa más grande de Europa ya cuenta con la aprobación de Cívitas, patrocinador del Atlético de Madrid y por sus características sostenibles fue presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente de 2022. Las opiniones a favor y en contra no desaceleran los planes que ya tienen perspectiva de apertura al público para ofrecer una mágica playa verde en medio de Madrid.








