La búsqueda de minerales fósiles y no fósiles en el subsuelo es una tarea difícil si se hace desde tierra, pero si se hace de forma científica desde el aire es otra cosa. Como ejemplo, te presentamos cómo España lanza 40 aeronaves espías a diferentes países para descubrir recursos naturales.
Una empresa española dedicada a encontrar minerales en diferentes países
Se llama Xcalibur Smart Mapping y es una compañía que se dedica a explorar desde el aire, en búsqueda de las codiciadas áreas potenciales donde se encuentren diferentes recursos naturales y minerales como hidrógeno y tierras raras, las cuales sirven para apalancar la transición energética.
La cual es una prioridad en muchos países. Este sector productivo actualmente está en auge y tiene un gran crecimiento sostenido. Por ejemplo, en el 2023 tuvieron ingresos por encima de los 100 millones de euros y un EBITDA de 20 millones, los que esperan cuadruplicar para el año 2027.
Tecnología española que se basa en la exploración aérea
Esta firma cuenta con una gigantesca flota de 40 aeronaves, entre helicópteros y aviones, los cuales están equipados con diversos sistemas magnéticos y geofísicos que les permiten mapear y cartografiar el terreno en busca de zonas de yacimientos que contengan diferentes elementos.
Esto lo hacen tanto a nivel superficial como subterráneo. De hecho, ya han llevado adelante exploraciones en territorios de países equivalentes a 50 millones de kilómetros cuadrados. Lo que se podría traducir en un “robo de energía”. Logrando encontrar yacimientos de una forma rápida.
Esto, a la larga, resulta más barato al interesado que hacerlo por los métodos tradicionales, los cuales demoran mucho tiempo en dar resultados. Una vez que Xcalibur Smart Mapping presenta su informe y evaluación, ya la prospección y explotación corren por cuenta del propietario o interesado.
Los equipos utilizados en estos mapeos son de última generación, combinando tecnología de magnetometría, gravimetría y radiometría, los cuales interpretan los datos obtenidos del terreno. Luego los cruzan y complementan con técnicas de Inteligencia Artificial e imágenes satelitales.
Finalmente, junto con la experiencia de su grupo de geólogos, identifican las zonas que poseen recursos naturales valiosos para el interesado. De esta manera, ayudan a distintos países a crecer y crear oportunidades de negocios, así como de integración en la protección de la biodiversidad.
Algunos de los clientes del consorcio español son gobiernos de países como la propia España, Reino Unido y otros. También son proveedores de empresas mineras y energéticas privadas y públicas. Entre ellas están Rio Tinto, Saudi Aramco, BHP y el Servicio Geológico de Kazajistán.
Por otra parte, tienen convenios y colaboraciones con la Universidad de Stanford en los Estados Unidos y centros de investigación geológica de Australia e Inglaterra. Países como Estados Unidos y Canadá los están requiriendo continuamente para la actualización de información geocientífica.
Noruega: un ejemplo de una exploración exitosa
La empresa Rare Earths Norway de Noruega anuncia la explotación de la mina de tierras raras que es la mayor de toda Europa continental y que se encuentra en este país. Estos minerales son fundamentales para lograr la transición energética que llevan a cabo los países desarrollados.
Aunque también se utilizan en otros sectores como el de defensa y el tecnológico. Por ello, entran dentro de la clasificación de materia prima crítica. Este es el final de un proceso que se inició con la exploración del área por parte de Xcalibur Smart Mapping, quien dio toda la información necesaria.
Como podrás observar, la empresa española con 40 aeronaves para la exploración y mapeo de terrenos en todo el mundo es pilar fundamental para el descubrimiento y explotación de minerales. Con lo cual ayuda a tomar decisiones críticas y estratégicas.











