Hay en ciernes un megaproyecto energético que involucra la construcción en España de una colosal central hidroeléctrica con bombeo. Te adelantamos los detalles de esta ambiciosa obra que coincide con el cierre de plantas nucleares.
El megaproyecto energético de España estará en manos desconocidas
Lo que sería la más grande central de bombeo construida en suelo español se construirá próximamente, y el proyecto estará a cargo de una empresa hasta ahora poco conocida.
Tacios Energy, S.L., filial del grupo Édora, se llama la compañía que será la responsable de construir la Central Hidroeléctrica Reversible Llumaigua, la cual tendrá una capacidad superior a los tres mil MW.
Tomando como criterio fundamental la búsqueda de la máxima eficiencia, la central será construida en Terra Alta y Ribera de l’Ebre, comarcas localizadas al sur de Cataluña. Para la determinación del sitio específico donde se levantará el proyecto se han considerado como aspectos clave:
- Condiciones geográficas del sitio
- Características hídricas del entorno
- Proximidad a grandes núcleos de consumo
Se tiene previsto que esta central a construirse en la provincia de Tarragona en su condición de reversible tendrá disponible una gran capacidad de almacenamiento energético cuando haya una baja demanda y en caso contrario al producirse una alta demanda podrá liberarla.
En la construcción de esta planta hidroeléctrica se utilizará un tipo de tecnología denominada Francis, que brinda la posibilidad de operaciones de bombeo y generación de manera eficiente.
El impacto del proyecto sobre el ecosistema catalán
Para reducir el impacto ambiental en el diseño de la gigantesca central hidroeléctrica se han considerado una serie de aspectos, especialmente aquellos relacionados con el manejo del agua.
En primera instancia se tiene previsto que el caudal del río Ebro solo se empleará para un primer llenado y eventualmente para casos de reposición de la masa de agua cuando se evapore o se filtre.
Lo anterior obedece a que el diseño de la obra consiste en un almacenamiento cerrado provisto de balsas dispuestas arriba y abajo y que serán alimentadas a través de tuberías subterráneas.
Además, esta megaobra dispondrá de paneles fotovoltaicos que flotarán sobre las balsas con el propósito de producir electricidad destinada al autoconsumo de la central y la reducción de agua evaporada durante el almacenamiento.
Bajo estas condiciones se pretende alcanzar el máximo equilibrio de sostenibilidad y producción energética, teniendo la obra de Llumaigua capacidad de generar la suficiente cantidad de energía bajo los siguientes parámetros:
- Potencia nominal: 41 MW
- Potencia pico: 51 MW
- Capacidad de turbinas: 2.777 MW
- Capacidad de bombeo: 3.471 MW
- Capacidad de almacenamiento: 69,3 GWh
- Producción anual: 4.160 – 7.000 GWh
Para tener una idea de lo gigantesca que será esta hidroeléctrica basta saber que la más grande de Europa, el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, posee una potencia de turbina de 1.762 MW y 1.293 MW de bombeo.
La energía nuclear española será reemplazada por agua
El proyecto de Llumaigua está tomando auge ante la posibilidad de que la Central Nuclear de Ascó sea cerrada, puesto que será necesario seguir generando un voluminoso flujo energético limpio e ininterrumpido.
La planificación comprende 50 años de vida útil para esta hidroeléctrica y su capacidad generadora será superior a la de Valencia, que se ubica en las márgenes del río Júcar.
Son tres las fases que comprenden el proyecto de la central de Cataluña. La primera será la de consulta, en la que se está actualmente, la segunda fase será la construcción de las balsas y la tercera corresponderá a la puesta en operación.
El desarrollo de las tres fases comprende la inclusión de turbinas reversibles, cada una con 278 MW para turbinado y 347 MW para bombeo.
En conclusión, aunque lleguen a cerrarse las centrales nucleares de España de acuerdo con el calendario anunciado, el país tendrá un despliegue insólito de energía mediante este megaproyecto hidroeléctrico.











