España fabricará el motor más potente de la historia: podría ser la salvación de la humanidad

Imagen autor
Publicado el: 30 de septiembre de 2024
Síguenos
motor, motor cohetes

España va a fabricar el motor más potente de la historia que podría ser la salvación de la humanidad. Si te sorprendió el colosal motor capaz de levantar 100 aviones, no puedes perderte la información que viene a continuación. La dependencia a los combustibles fósiles tiene sus días contados debido a la alta huella ambiental que dejan en el mundo. Uno de los sectores más castigados por la contaminación que generan es el del transporte, que abarca desde autobuses, coches turismo, todoterreno, aviones y barcos hasta cohetes espaciales.

La electrificación ya ha demostrado que es una opción viable para ofrecer una movilidad sostenible y eficaz, aunque todavía tiene que solventar algunos desafíos técnicos. Este proceso de cambio en cohetes espaciales es un tema fascinante para los expertos de la movilidad, ya que la mayoría de los cohetes actuales usan combustibles contaminantes.

Sin embargo, ya existen investigaciones y desarrollos en curso para la incorporación de tecnologías eléctricas en la propulsión espacial. La electrificación de los cohetes espaciales está cada vez más cerca, un contexto que nos acerca a los vehículos cero emisiones en todas sus facetas. Las principales ventajas de su electrificación son la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes. En este contexto, España se propone fabricar el motor espacial más potente de la historia.

España crea el motor más potente jamás visto

El escenario propicio para ello se dio a finales de 2023, cuando la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció una licitación para el desarrollo de un motor de “muy alto empuje” como parte de su programa de futuros cohetes reutilizables. El objetivo era lograr un diseño de motor capaz de producir al menos 250 toneladas de empuje, un rendimiento parecido al de los Raptor de SpaceX para propulsar nuevos cohetes medianos y pesados, con capacidad suficiente para reutilizar y dispuestos para sacar naves tripuladas o megaconstelaciones de satélites.

La ESA eligió a la española Pangea Aerospace para el desarrollo de su motor de cohete más potente, por lo que España se encuentra en estos momentos en la vanguardia. La startup de Barcelona creará un motor de “muy alto empuje” para futuros cohetes reutilizables europeos. Con esta predilección por parte de la agencia, ostenta el título de ganadora de la licitación de la Agencia Espacial Europea dentro de su programa de futuros lanzadores.

Pangea Aerospace, una compañía de Barcelona famosa por su motor aerospike, es la protagonista de esta historia. La ESA anunció recientemente que Pangea comandará un consorcio de firmas europeas para el diseño de un motor de cohete de alrededor de 2 meganewtons de fuerza denominado Kronos.

Esta pieza podría incorporarse en los propulsores y las etapas superiores de nuevos cohetes, por lo que el diseño dará prioridad a la adaptabilidad, el coste, la reutilización y rendimiento. Antes de lanzarse al desarrollo de esta pieza revolucionaria, Pangea Aerospace realizará un análisis exhaustivo del mercado para identificar las verdaderas necesidades actuales y futuras de la industria.

El motor de cohete más potente será creado por una empresa de España

Aunque el diseño del motor no se cerrará hasta la culminación de la primera fase del análisis, la base inicial contempla un ciclo de combustión escalonada o un ciclo cerrado para cumplir con los requisitos de densidad de empuje de los cohetes superpesados. Pangea tiene sobre sus hombros la responsabilidad de ser líder del proyecto y la tecnología de propulsión principal.

Por su parte, la empresa francesa Safran y la belga Sabca brindarán la tecnología de subsistemas de propulsión, mientras que la suiza Apco Technologies suministrará la logística e integración de los componentes. También cuenta con el apoyo de la francesa Spacedreams, la suiza Empa, el Politécnico de Milán y la francesa Latitude.

En definitiva, España fabricará el motor más potente de la historia, uno que sorprende incluso más que el primer motor de helio de 2 MW de potencia.