Muchos países están apostando fuerte por el hidrógeno verde como fuente de energía para ser utilizado en coches, barcos, trenes, aviones y en el sector industrial. Sus fases de producción, transporte y distribución no son nada sin un buen almacenamiento, que es un factor crítico lo que España toma muy en cuenta, Veamos,
La movilización de países liderada por España: proyecto MOST-H2
El proyecto MOST-H2 es un plan multinacional encabezado por España cuyo principal objetivo es el diseño de un almacenaje criogénico. Este contenedor operaría para guardar hidrógeno a presión. Para esto, en su interior se tendrían temperaturas de -195 grados centígrados.
Que es muy cercana a la temperatura de conservación del hidrógeno líquido. Por otra parte, MOST-H2 tiene una duración prevista de cuatro años y contará con un presupuesto inicial de alrededor de cinco millones de euros, aunque los expertos creen que en dos años contarán con un prototipo que seria probado en España.
Lo que contempla el proyecto en almacenamiento de hidrógeno verde
Con la construcción de un prototipo semiindustrial en España, los expertos podrán medir y luego optimizar la capacidad de almacenamiento, hermeticidad y liberación controlada del elemento. Por lo que esta etapa requiere soluciones urgentes, pero sin descuidar las demás.
Al respecto, los especialistas manifiestan que los países que logren adelantarse en la tecnología de cada una de estas fases estarán destinados a apuntalar el proceso de la ansiada transición energética. Además, obtendrían un gran beneficio económico al compartirla con otros estados.
Entre ellos está España, que no en vano lidera la coalición internacional de países. Ya que tiene ingentes fuentes para la producción de hidrógeno como la energía eólica, solar, hidráulica y más. Igualmente, tiene capacidad para ser la primera en otras etapas como el almacenamiento.
El proyecto MOST-H2 ha avanzado en el diseño de contenedores. El último contempla dos especies de «camisas», donde la interior sirve de refrigeración y la más externa, de aislamiento. De esta manera, el enfriamiento con hidrógeno líquido es muy efectivo.
Al mismo tiempo, se reducen las pérdidas térmicas por convección y conducción. Paralelo a este diseño, el personal tiene asignada la elaboración de un relleno especial para el tanque. Este material permitiría almacenar hidrógeno en grandes cantidades, pero bajo condiciones menos críticas.
Con estas condiciones nos referimos a presión y temperatura mucho menos extremas es decir, más baja la primera y más alta la segunda, que las necesarias en un contenedor tradicional. En la selección de estos materiales se ha tenido la ayuda de la inteligencia artificial (IA).
Estos compuestos son redes metal-orgánicas o MOF, las cuales tienen como característica el poseer una estructura de poros en la cual el hidrógeno se puede almacenar con una alta densidad. Esto último implica que hay una mayor cantidad de este elemento almacenado a baja presión.
Todo lo cual da varias ventajas como son que amplía la autonomía final del mecanismo de descarga, abarata los costos de presurización del gas, el dispositivo de almacenamiento es más seguro y reduce los requerimientos del tanque, haciendo que las paredes sean más delgadas.
¿Por qué es tan difícil almacenar el hidrógeno?
El primer problema, y quizá el más crítico, es que el hidrógeno es muy pequeño a nivel molecular. Como es muy ligero, resulta casi imposible que sus moléculas se «apretujen» entre ellas para obtener una densidad alta de empaquetamiento y, como consecuencia, lo referente a la energía.
En otras palabras, el aire es unas 14 veces más denso que el hidrógeno. Por lo tanto, se requieren volúmenes grandes para poder almacenar suficiente hidrógeno. Para reducir los efectos de este inconveniente, se debe hacer que las moléculas de ese gas se empaqueten entre ellas.
En resumen, puedes observar cómo el proyecto MOST-H2, liderado por España frente a otros países, ha avanzado en un campo que es medular como el almacenamiento de hidrógeno. Como energía teorizada, se genera por primera vez bajo estas condiciones de acumulación del mismo.











