El estudio de la Tierra, siempre nos está dando grandes sorpresas, el hecho de que afirmaciones que ayer eran verdad, hoy nuevas investigaciones demuestran que no es así. Como ejemplo, te traemos uno de los mayores enigmas de España que ha sido desentrañado para explicar el origen de este territorio.
Una creencia científica que podría tener sus días contados
Hay unos trozos de tierra que pertenecen a España que siempre han sido un gran misterio geológico en cuanto a su origen de hecho han sido planteadas múltiples teorías para explicar su aparición. Una de ellas, se refiere a que surgieron de un punto caliente que apareció en el manto terrestre hace millones de años.
La que es una de las más aceptadas y que es el mismo motivo del surgimiento de unos trozos de tierra en las “hermanas” de este territorio español como lo son las islas de Hawái, en los Estados Unidos. Pero, a diferencia de estas últimas, ha surgido nueva evidencia que explica la existencia de las de la península.
Una teoría que podría explicar la existencia de estas islas de España
Las Islas Canarias de España han representado un reto para los investigadores. Su origen volcánico es un hecho aceptado por todos, pero cómo fue que surgieron ha sido un punto de controversia desde hace décadas. Durante muchos años se tuvo la creencia de que emergieron a partir de un punto caliente.
El cual se creó en el lecho del mar en un pasado muy remoto. Pero ahora un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Earth – Science Reviews, la cual se especializa en investigaciones y descubrimientos geológicos, echa por tierra esta teoría a través de explicar algunos fallos que son clave en ella.
Este nuevo enfoque mantiene que la formación de las Islas Canarias está muy relacionada con la tectónica de las placas marinas (y quizás con la “familia” de archipiélagos que tiene y nadie conoce). Entre las fallas de la antigua teoría, en las que se basa esta nueva se tienen.
- En varias de las Islas Canarias se han dado casos de erupciones simultáneas en lugar de que la ocurrencia de las mismas se haya presentado de manera secuencial como pasa cuando se tiene un punto caliente como causa
- Hay una elevación inusual en la estructura de cono de los volcanes. Cuando la formación es producida por el fenómeno de punto caliente los volcanes tienden a hundirse con el tiempo. Pero en las Islas Canarias sucede lo contrario, incluso hay zonas que se han levantado hasta 2000 metros
- No hay un conducto vertical de magma, como sí lo hay en Hawai donde se ha encontrado un canal que es muy profundo que va desde la base de las islas hasta lo más alto de los volcanes y que es por donde sube el magma al momento de erupcionar
De ser cierta esta teoría, entonces la actividad volcánica en este territorio de España no posee un punto único de dispersión, sino un proceso regional de gran escala, esto significaría que todas las formas conocidas de seguimiento de los procesos de actividad volcánica deberán ser revisadas y actualizadas.
Existe una conexión que no se esperaba con la topografía marroquí
Asimismo, en complemento con esta teoría, académicos suscritos a las universidades Complutense de Madrid, La Laguna y el IGME-CSIC en sus investigaciones proponen que la formación de las Islas Canarias de España está relacionada con la interacción entre la cordillera del Atlas de Marruecos y la placa de África.
Concluyendo, uno de los mayores enigmas de España se refiere al origen de las Islas Canarias. Ahora ha surgido una nueva teoría que es más plausible que la clásica (incluso explica por qué el archipiélago tendrá pronto dos islas adicionales). Ahora solo queda que los expertos confirmen la misma.








