Esta comunidad autónoma representada por islas, España la ha perdido puesto que no se tiene definido a qué continente o país pertenece y su población queda en un limbo respecto a sus orígenes e identidad nacional. Por cierto, no es la comunidad de Cataluña, como pudiera pensarse.
Las Islas Canarias: ¿cuál es su historial geológico y por qué no sabemos en qué continente están?
Las Islas Canarias son hoy íconos de España, pero por sus orígenes geológicos son islas africanas que pertenecen a los archipiélagos de la Macaronesia junto con, nombradas de norte a sur, Azores, Salvajes, Madeira y Cabo Verde. Por eso surge la incertidumbre de a cuál continente pertenecen.
La comunidad autónoma de las Islas Canarias vive esa ambivalencia de manera multidimensional, así como sus habitantes están en una duda permanente referente a su verdadera identidad, tanto en su historia como en su configuración geográfica respecto a si son europeos o africanos.
Las razones por las que se dice que España perdió esta comunidad autónoma
En realidad, desde el punto de vista de la división política y territorial de nuestro país, la comunidad autónoma de las Islas Canarias nos sigue perteneciendo, pero desde el punto de vista de nuestros orígenes territoriales y de su gentilicio es africana. Pero no solo sucede con estas islas.
Puesto que el sur de Europa es tan africano como cualquiera de las islas de la Macaronesia. Ya que se debe tener en cuenta que eran parte de la plataforma de ese continente hace millones de años. Las etnias que dieron origen a los habitantes de las Islas Canarias también son naturales de varios continentes.
De hecho, sus etnias originales eran del centro y sur de América, europeas, pero en su gran mayoría eran africanas. Sin embargo, muchos habitantes mantienen que sus antepasados son europeos puesto que el concepto de africanismo está plagado de prejuicios negativos y descontextualizados.
Entre ellos está el hecho de considerarlo un estado cultural y político primitivo, anclado en un pasado remoto, plagado de pobreza extrema y enfermedades, conflictos, aunque con un aura de exotismo y misterio. También hay otros habitantes para los que el africanismo es motivo de orgullo.
Como el hecho de que recuerda sus luchas contra las dinámicas coloniales, la resistencia contra el régimen de conquistas inglesa y hasta la española. Por lo tanto, esta especie de extensión del África viene a ser una clase de elemento del imaginario y recuerdo de la antigua Europa colonial.
Por lo tanto, el impacto que traen estas relaciones desiguales que son típicamente epistémicas en razón de lo colonial, increíblemente permanece hasta hoy. Y son la razón por la cual se habla de que España perdió la comunidad autónoma de las Islas Canarias junto con su población, que desea ser española.
La comunidad autónoma de las Islas Canarias sigue siendo española
Y esto es cierto, ya que, por los motivos expuestos, la mayoría de los pobladores de esta comunidad autónoma prefieren seguir siendo ciudadanos españoles aunque dudan de sus orígenes. Y a pesar de sus fuentes geológicas, la Unión Europea reconoce la soberanía de España sobre ellas.
Sin embargo, debemos tener claro que las Islas Canarias poseen un pasado algo turbio por lo que en cualquier momento podría perderlas si no regulariza algunas cuestiones anormales. Como la legalidad de su conquista y que la mayoría de sus habitantes quieran seguir siendo ciudadanos españoles.
En conclusión, como puedes ver, España ha perdido la comunidad autónoma de las Islas Canarias, aunque solo de una forma no efectiva. Esto si tomamos en cuenta que fue parte de la plataforma continental de África y que una parte de sus pobladores son descendientes directos de etnias africanas.








