¿Has escuchado hablar de BlueSolar? Puede que este concepto hoy en día produzca cierto shock, pero en España ha instalado una planta solar que su función ha dejado a más de uno con la la boca abierta y será una de las más populares del planeta ¿En qué consiste y cómo funciona? Aquí te lo contamos.
BlueSolar: un nuevo concepto en materia de planta solar ha surgido en España
La energía fotovoltaica y la termosolar hasta ahora eran dos tipos de energía que habían sido investigadas y utilizadas en forma individual, pero ahora ha surgido un proyecto donde estas dos fuentes energéticas han sido integradas a gran escala.
La localidad de Puertollano en Castilla-La Mancha es el escenario donde funcionará la primera planta que combina células fotovoltaicas con componentes termosolares, planteándose desde ya como una interesante y eficiente solución integradora.
La planta piloto se ha construido en las instalaciones del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) y el proyecto está siendo desarrollado y administrado por el Grupo Ghenova, contando con la participación de:
- Centro tecnológico CSIC
- Plataforma Solar de Almería
- Tekniker
- Universidad de Sevilla
- Centro Nacional de Hidrógeno (ISFOC)
- Fraunhofer
- CDTI
- Corporación Tecnológica Andaluza (CTA).
¿Cómo es el nivel de integración de esta nueva planta y cómo funciona?
Se trata de una novedosa planta donde se genera electricidad en forma continua mediante paneles híbridos, los cuales cuentan con tecnología de filtración óptica y que operan como espejos que concentran la energía solar.
La tecnología de esta planta se basa en placas fotovoltaicas provistas de filtros integrados que permiten generar tanto electricidad como calor con fines de almacenamiento o producción de vapor.
Esta planta se compone de 250 paneles de 2 m2 y una torre de concentración de 30 m, elementos con los que se generan hasta 300 kW de electricidad.
Dicha tecnología se vincula con la producción de hidrógeno verde teniendo como subproductos importantes el metanol y el amoniaco, requiriendo este proceso de fluido eléctrico limpio y continuo.
Requerimientos de la tecnología BlueSolar
El sistema de la nueva planta solar requiere del acoplamiento de plantas desaladoras térmicas y de osmosis inversas, las que involucran tanto un gran consumo eléctrico como térmico.
Un punto importante en este sentido es que el uso de esta tecnología hace posible suministrar energía de manera continua a un precio accesible, además de otros beneficios que ubicarán Bluesolar como una de las primeras tecnologías solares empleadas en el planeta.
Los beneficios que traerá combinar el poder de la energía fotovoltaica con la térmica
Según José Julio Caparrós, director de BlueSolar, la tecnología implementada contribuirá con amplios beneficios en muchos sentidos, puesto que en comparación con las plantas termosolares que hoy en día se utilizan, esta innovación ofrece:
- Alta eficiencia
- Modularidad
- Mayor confiabilidad
- Escalabilidad
- Menor complejidad tecnológica
Estos paneles aún sin luz solar pueden funcionar gracias a sus propiedades divisorias de la luz y aprovechamiento de los rayos solares para la generación de ambos tipos de energía, la térmica y la eléctrica.
El director también manifestó que las cualidades o capacidades de esta tecnología repercuten en un rendimiento y almacenamiento eléctrico superior al 90% y a menor coste.
De allí que sea cierto lo expuesto por Miguel Ángel Ruiz, alcaide de Puertollano, en el sentido de que se trata de una muy buena noticia para la transición energética desde la cual se busca un mundo con una economía sostenible.
En definitiva, la primera planta solar instalada en España que combina la energía fotovoltaica con la tecnología termosolar puede que haya dejado sorprendidos a muchos habitantes de Pueblollano, pero tal como pintan las cosas, el concepto de Bluesolar muy pronto será bastante conocido.











