Las riberas son los centros recreativos preferidos por los españoles, nada como un día de sol y baño en un lugar muy hermoso y cuya vista al mar es relajante. Pero ahora España ha descubierto una particular playa la cual, a pesar de ser paradisíaca, no se puede visitar pero todo el mundo va a ella.
La playa prohibida que mantiene en discordia al ayuntamiento con los vecinos
En la ciudad de Alicante está una playa urbana bautizada como San Gabriel, que se encuentra en el área sur de la ciudad, justo al lado del Puerto. Sin embargo, esta no ha sido reconocida como tal, sino que es un arenal de unos 400 metros de largo y que representa la manzana de la discordia.
Puesto que es el epicentro de una lucha legal entre el consistorio de Alicante y las asociaciones de vecinos Gran Vía Sur Puerto Avanza y San Gabriel. Estos últimos piden que sea reconocida como playa y se quite el mote de estar prohibida, para que pueda ser disfrutada sin temor.
Pero ¿por qué no puedo visitarla si está allí para disfrutarla?
La razón de no poder visitarla no es porque está prohibida. De hecho, al cartel que se colocó anunciando tal prohibición, ni los vecinos ni las autoridades locales hacen caso. El motivo por el que no la puedes visitar es muy sencillo: no existe, solo es un arenal.
De tal forma que puedes disfrutar de arena fina a la orilla del mar que está siendo mantenida por las instituciones municipales pero, según el ayuntamiento, no es una playa. Para fijar posición detengámonos un poco y conozcamos cómo se conceptualiza lo que es una playa.
Tal y como la define la Ley de Costas en el inciso “b” del artículo 3.1, son “zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y guijarros…”, además, estos sitios deben cumplir con ciertas normativas de seguridad y comodidad para el disfrute y recreación de las personas.
La mayoría de estos requerimientos los cumple la ribera de San Gabriel, sin embargo, no reúne requisitos medioambientales referidos a la pureza del agua o a las buenas condiciones de la posidonia, lo que impide que tenga bandera azul. Pero todos los días llegan vecinos a darse un chapuzón.
Ahora, esta ribera es como un iceberg de un problema de vertidos que es muy grave, por lo que la calidad y pureza del agua está en entredicho. Esto se debe a su cercanía con la depuradora de Rincón de León, que es la más grande de la ciudad y cuyos desechos son copiosos y continuos.
Adicionalmente, la respuesta del ayuntamiento municipal es que no posee la infraestructura ni las vías de acceso propias ni cuenta con los servicios recreativos y de seguridad para ser considerada una playa urbana. Y quizás tienen razón pues, para llegar a ella, se debe utilizar una endeble pasarela.
Con base en lo anterior, la municipalidad no niega que exista el sitio, pero como área de costas. Debemos decir que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Alicante dictó una decisión a favor de las asociaciones de vecinos. Pero la misma fue apelada.
Quiero ir a San Gabriel, pero ¿cómo la encuentro?
Todas las circunstancias que te hemos mencionado bastarían para que todos corrieran en dirección contraria. Pero hay muchas personas que hablan de su playa a la que han ido toda la vida, por lo que se niegan en redondo a renunciar a ella.
Si eres uno de ellos, la puedes encontrar en sitios web no oficiales y de reseñas, que por cierto son muy favorables como contar con un bello entorno natural, adecuado para descansar y darse un baño. Desde ella se puede ver la dársena marina y las llegadas y salidas del ferry que lleva a Orán.








