Muy pronto en España se producirá un espectáculo como nunca antes visto y que ha sido esperado por más de 100 años. Aquí te revelamos todos los detalles para que puedas presenciarlo en primera fila.
La espera ha terminado: España vuelve a presenciar el bello fenómeno del siglo
Gracias a los avances tecnológicos actuales es posible predecir con mucha precisión ciertos fenómenos o espectáculos de distinta naturaleza, pero generalmente los que cautivan mayor atención son los astronómicos. De hecho, hay una gran cantidad de expertos y aficionados que sin importar el tiempo que pase siempre están pendientes de la ocurrencia de los mismos.
Uno de estos fenómenos astronómicos de belleza singular que siempre ha llamado la atención son los eclipses, sobre todo el solar en su totalidad porque poco a poco la Luna va interponiéndose entre la Tierra y el astro rey hasta bloquear completamente la luz del sol.
Este bloqueo total del sol por parte de la luna se ha producido antes en varias ocasiones, pero en España no se había tenido la suerte de presenciarlo. De hecho, el último que se produjo el 8 de abril del pasado año, tal como reseña la publicación de National Geographic España, solo pudo ser visto desde Norteamérica.
No obstante, solo era cuestión de tiempo para que aconteciera un nuevo eclipse total de sol que pudiera ser visto desde territorio español y el día llegó. La NASA acaba de publicar que un evento astronómico de esta naturaleza se producirá el 12 de agosto de 2026.
¿Qué tiene de especial el próximo eclipse total de sol que será presenciado en el cielo español?
Uno de los efectos que más atrae a quienes se prestan a presenciar un eclipse de sol total es la circunferencia resplandeciente de la corona solar porque llega un momento durante el evento donde la luna bloquea casi en su totalidad al sol y por los bordes del satélite sobresale la luz del sol, figurando como un anillo de fuego.
Otro de los aspectos que hace especial el eclipsamiento total del astro rey es la completa oscuridad que llega a reinar en pleno día, es decir, prácticamente se hace de noche durante el tiempo que dura la manifestación cósmica, el cual es de aproximadamente un minuto.
La última vez que los españoles sobre su territorio pudieron admirar este fascinante evento astronómico fue en 1959, es decir ¡Hace 65 años! Sin embargo, el mismo solo pudo ser observado en su plenitud desde las Islas Canarias.
El eclipse de sol en su totalidad que sí pudo ser observado en toda España fue el que se produjo en 1912, o sea ¡Hace más de 100 años! De allí que muchos estén fascinados porque ha llegado la hora de que sean espectadores de este fabuloso fenómeno astronómico.
Desde dónde y cómo podrá verse este tan esperado evento cósmico
Sobre el eclipse total de sol cuyo espectáculo podrá disfrutar toda España ya se tiene fecha y hora, a diferencia del que se produjo en 1912 del cual seguramente no se tuvo conocimiento hasta que ocurrió, puesto que para ese entonces las ciencias astronómicas no presentaban el nivel de avance actual.
Este fenómeno natural espacial que se producirá el 12 de agosto de 2026 podrá ser visto en su totalidad desde casi todo el territorio español, así como desde estos otros países:
- Groenlandia
- Islandia
- Rusia
- Portugal.
De manera parcial también podrá ser presenciado en algunas partes de Europa. África y América del Norte, aunque sin importar su intensidad o duración quienes lo avisten deberán tomar un conjunto de precauciones. Para evitar los riesgos que entraña la radiación solar se recomienda:
- No ver directamente el eclipse aunque se produzca un bloqueo total del sol, pues la radiación ultravioleta o infrarroja puede causar lesiones en la retina
- Utilizar gafas de eclipse homologadas (ISO 12312-2) que poseen filtros especiales
- Observar el fenómeno de manera indirecta mediante el uso de telescopios con filtro o una cámara estenopeica
En conclusión, ya se tiene el calendario de eclipses con el que España quedará sumida en total oscuridad y si han transcurrido más de 100 años para deleitarse con este fenómeno astronómico es mejor hacerlo de manera segura tomando las precauciones necesarias.








