España, en vilo con el proyecto Apolo que salvará toda la industria: vehículos que funcionan con agua y este combustible

Imagen autor
Publicado el: 28 de agosto de 2024
Síguenos
Apolo

El desarrollo de tecnologías para la descarbonización de la industria del transporte, concretamente el marítimo, está en continua evolución. Ahora se encuentra en la mesa el proyecto “Apolo” una iniciativa de varias empresas y entes de investigación que tiene el fin de fomentar la utilización de amoniaco e hidrogeno verde.

Apolo: un proyecto para la descarbonización del sector naval

El astillero cántabro Astander que es propiedad de Astican, una empresa que se dedica a la investigación del uso de combustibles verdes como medio de propulsión para vehículos marinos, está estudiando el proceso de descarbonización mediante el uso del agua, hidrógeno y amoniaco verde como forma de energía limpia.

Para esto el consorcio forma parte del proyecto Apolo en la creación de una metodología de transformación de amoniaco en hidrógeno verde utilizando técnicas no contaminantes y sostenibles. De forma de obtener un combustible que sea amigable con el medio ambiente y de cero emisiones de CO2.

Lo que es el proyecto y lo que significa para la industria naval

Este proyecto Apolo busca crear una técnica diferente, sostenible y ecológica de craqueo de amoniaco verde para la obtención de hidrógeno como combustible. Esta conversión se basa en tecnología de punta y técnicas muy sofisticadas como lo son los reactores de membrana.

Con ellos es posible la producción de este gas no contaminante para su uso en el tráfico marítimo como energía limpia y renovable. Asimismo, en forma paralela, el proyecto contempla el diseño y construcción de nuevos motores que sean muy eficientes y utilicen este combustible para su funcionamiento.

En este sentido, el astillero naval analiza el funcionamiento de estos motores en condiciones de operación reales a fin de prever y solucionar los problemas que surjan, antes de ser puestos en servicio. Adicionalmente, el proyecto igualmente trabaja en un sistema de reducción catalítica selectiva (Scr).

Con el mismo se espera reducir y eliminar las emisiones que contienen óxido de nitrógeno que provienen del sistema de escape de dicha máquina. Todo funcionando de manera complementaria con una forma de alimentación en forma de pilas de hidrógeno y agua que resultara de alta eficiencia y rendimiento.

El proyecto Apolo tiene la expectativa de que en el proceso de conversión a hidrógeno resulte posible superar los 3 MW utilizando una doble vía. La primera usando un proceso de conversión de 125 kW con un un craqueador de amoniaco el cual se acopla a una pila de polímeros de membranas electrolíticas o Pen en inglés.

El mismo posee un rendimiento energético que es mayor al 50 %. La otra vía es mediante la utilización de un craqueador de 125 kW de potencia que se acopla a una máquina de cuatro tiempos que tiene un 45 % de rendimiento aunque es más rápida en la conversión.

Los entes públicos y privados involucrados en el proyecto Apolo

Este proyecto que salvará a la industria del transporte marítimo, tiene como ente coordinador principal a Tecnalia que es el centro tecnológico de desarrollo e investigación de Madrid. Adicionalmente, participan H2Site que se especializa en todo tipo de soluciones de hidrógeno para su uso en pymes.

Otras empresas e instituciones que están dentro de Apolo son Fertiberia, empresa de fertilizantes ecológicos, Graz que es un centro de investigación de motores, las universidades de Chalmers y Eindhoven, Corvus Energy y Nuvera que se dedican a la fabricación de pilas de combustible y, por supuesto, Astican.

Concluyendo, el proyecto Apolo mantiene en vilo a España puesto que se perfila como el salvador de la industria marítima creando hidrógeno y un motor marino que funcionará con este combustible y agua. Esperamos que los resultados de esta iniciativa se puedan interpolar, en un futuro, a los coches.