Desde hace años que se están buscando fuentes energéticas que sean sostenibles, sin embargo, en este camino se encuentran algunas que pueden ser poco convencionales. Como ejemplo te traemos esta donde España juega a ser Dios intentando crear su propio Sol y lo está logrando. Pasemos a ver.
España crea su propio sol para hacerse de energía limpia
Debes saber que existe un proceso que ocurre en todas las estrellas y el Sol en el cual, a través de la unión de partículas atómicas se libera gran cantidad de energía de forma infinita. Para poderla replicar, es necesaria la fabricación del plasma que se mantiene a temperaturas muy altas.
De tal forma se produce la fusión de los núcleos, liberando mucha energía en el proceso. Esta es una fuente de generación de electricidad que es inagotable y limpia por lo que con ella se elimina la dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación atmosférica. España está en el camino para crearla.
España está en el camino de crear su propio sistema a través de la fusión nuclear
La Universidad de Sevilla en España, está inmersa en un proyecto internacional de investigación llamado SMall Aspect Ratio Tokamak (SMART) el cual busca la creación de un Sol para nuestro propio país con el cual se crearía una fuente energética que sería inagotable y libre de emisiones de gases de efecto invernadero.
Hay varias formas para lograr un proceso de fusión atómica que sea controlado, una de ellas es utilizando los tokamaks. Estos elementos emplean campos magnéticos muy potentes que les permiten atrapar el plasma (otra forma es este reactor diseñado por los japoneses que utiliza la luz del Sol).
De esta forma, estos equipos permiten garantizar que las reacciones de fusión sean efectuadas de forma eficiente y segura. A fin de comprender la importancia de este avance, es clave tener claro la forma en que opera el Tokamak, que es la parte principal de SMART. Este dispositivo es en sí, un aparato de fusión atómica.
El mismo tiene la capacidad de confinar, empleando campos magnéticos de muy alto valor, un gas ionizado que posee altas temperaturas que conocemos como plasma y que se define como el cuarto estado de la materia. Ahora, en SMART este elemento toma una sección transversal en forma de “D”.
En esta configuración, la parte recta de la “D” está orientada al centro del donut que es la forma que tiene este Tokamak. A este proceso se le denomina “triangularidad negativa”. Esto hace que este proyecto destaque puesto que sería el primer reactor nuclear que opere con temperaturas muy altas de fusión.
Pero usando la disposición de “triangularidad negativa”, la cual hace que el reactor tenga un mejor rendimiento. Esto porque se evita la expulsión de energía y partículas contenidas en el plasma, lo que crea una “capa” de protección en la estructura del Tokamak haciendo mucho más eficiente la fusión como proceso.
Estos resultados obtenidos por España fueron publicados por la prestigiosa revista Nuclear Fusion, especializada en noticias de investigaciones referidas a energía atómica con fines pacíficos. Asimismo, se destaca que SMART está pasando a su fase operativa, por lo que muy pronto será una fuente de energía confiable.
Las implicaciones de la fusión nuclear como fuente sostenible de energía
Esta fuente es limpia, inagotable y amigable con el medioambiente, esto último siempre y cuando se guarden todas las medidas de seguridad. Será capaz de brindar electricidad fiable y barata en España para energizar a millones de hogares, procesos industriales e, incluso, para el mercado del transporte eléctrico.
En conclusión, España está creando su propio Sol (así como está a punto de conseguirlo Alemania). Aunque parezca que juega a ser Dios, en realidad está logrando una fuente energética que es limpia y sostenible. Ya dio el primer paso al inventar un reactor nuclear que puede crear y confinar el plasma.













