La necesidad en España de producir energía en mayor cantidad es cada día más perentorio, tanto que se está llegando al extremo de utilizar cualquier método o vía y la que aquí te comentamos te sorprenderá por lo impensable.
Habías pensado alguna vez que el tráfico sirviera para producir energía ¿Cómo te imaginas que pueda ser?
Para tener una idea imagínate que vas por una carretera altamente transitada ¿Qué ves? Eso, decenas de vehículos que circulan a toda velocidad por los distintos canales.
Posiblemente te preguntes ¿Y cómo esos coches transitando por la carretera podría producir cierta cantidad de energía? La respuesta es muy sencilla, pero bastante creativa: El viento que produce el coche al pasar impulsa las aspas de una especie de molino a la orilla de la carretera.
Esta suerte de molino es un autogenerador al que le han dado el nombre de Enlil, siendo capaz de recibir las ráfagas de viento de los coches que se desplazan a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora para transformarla en energía.
La forma y dimensiones de este aerogenerador son bastantes singulares, pues no dispone de grandes paletas visibles como los otros modelos, sino que su diseño resulta compacto y vertical, lo cual hace que pueda colocarse en el borde de la carretera.
La brisa que produce tu coche al pasar ahora es muy valiosa
Este nuevo modelo de generador ha sido creado por una empresa de origen turco llamada Deveci Tech y su diseño no solo permite recolectar y convertir las ráfagas de viento producidas por los coches al pasar, sino que además puede servir de soporte a paneles solares.
De acuerdo con un portavoz de la empresa, se trata de una innovación bastante versátil que puede tener utilidades como:
- Soporte para placas fotovoltaicas
- Sensores de medición de la calidad del aire
- Conexiones de energía y Wifi
En otras palabras, si por algún motivo no pasan vehículos, al estar en el exterior de forma permanente bien puede ser usado Enlil para captar la energía solar con las placas solares que sostiene.
Sin embargo, puede que no haya necesidad de colocar paneles en su exterior si el volumen de tráfico es tan alto que las pequeñas, largas y curvas aspas en su interior nunca se detienen.
Aunque representantes de la empresa han advertido que uno de los principales problemas que puede presentar esta turbina son los atascamientos en sus aspas, por lo que requiere de una revisión periódica.
De momento este ingenioso invento está superando las pruebas y para ello se ha colocado el primer aparato de este modelo en una transitada calle de Estambul con dos vías opuestas y hasta ahora ha demostrado que puede producir en horas pico un 1 kWh de energía eléctrica.
Igualmente advierte la empresa fabricante que para producir tal cantidad de energía se requiere que haya un tráfico continuo, y esto tal vez pueda considerarse como una limitante si se toma en cuenta que algunas veces se producen accidentes y atascamientos que reducen la velocidad de circulación.
El Enlil sirve hasta para conectarse a WhatsApp
El enlil además de portar placas fotovoltaicas posee un sistema SMART que le permite realizar:
- Análisis de la calidad ambiental mediante el estudio de los componentes del aire
- Evaluación de la actividad sísmica en la zona
- Detectar los principales problemas que podrían afectar el tráfico en la vía
Entre los analizadores ambientales se ha previsto la posibilidad de colocar medidores de emisiones de carbono, al igual que se ha pensado en colocarle aditamentos que permitan a los usuarios la carga de sus vehículos autónomos o de estación de conexión Wifi.
En definitiva, puede que no se llegue al extremo de inutilizar todos los paneles solares que actualmente se encuentran en España, pero si sigue aumentando la cantidad de coches en las calles y este alto tráfico es utilizado para producir energía bien podría caber esa posibilidad.











